Vistas de página en total

miércoles, 14 de abril de 2010

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES


TERMINOLOGÍA BÁSICA EN DEFENSA CIVIL

Todos tenemos que hablar un mismo lenguaje, para ello es necesaio, como docentes que tenemos que otorgar una cultura de prevención .Conozcamos y apliquemos algunos términos comunes que se utiliza en Defensa Civil.


1.- TÉRMINOS BÁSICOS:


PELIGRO: Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico potencialmente dañino, para un período específico y una localidad o zona conocida. En la mayoría de los casos se identifica con ayuda de la ciencia o la tecnoilogía.



VULNERABILIDAD:Grado de resistencia y/o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligo. Puede ser física, social, económ ica, cultural, institucional y otros.



RIESGO: Evaluación esperada de probables víctimas , pérdidas y daños a los bienes materiales, a la propiedad y economía, para un período específico y área conocidos, de un evento específico de emergencia. Se evalúa en función del peligro y la vulnerabilidad. El riesgo, el peligro y la vulnerabilidad se exprsan en términos de probabilidades, entre 1 y 100.



PREVENCIÓN: Es el conjunto de actividades y medidas diseñadas para proporcionar protección permanente contra los efectos de un desastre. Incluye las medidas de ingienería y de legislación.



PREPARACIÓN Y EDUCACIÓN:

RSPUESTA




  • TÉRMINOS COMUNES: