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viernes, 23 de noviembre de 2012

PARA ELABORAR REVISTA



Objetivos

La revista escolar es un instrumento del que pueden disponer los centros escolares para muy
distintos fines: divulgar el quehacer educativo, ser un medio de comunicación y entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar, fomentar entre los alumnos el gusto por la escritura y la práctica de diferentes tipos de escritos, impulsar el trabajo en grupo...
Por ello toda revista escolar debe tener muy claro, desde su primer número, que es lo que quiere comunicar. Este es un aspecto muy importante si se quiere evitar que sea una mezcolanza de temas sin una estructura definida ni una organización lógica. La revista debe tener un estilo que la caracterice y la identifique, que la haga diferente, entretenida e interesante.
Para definir este propósito es necesario responder a varias preguntas:
·         ¿Qué se va a comunicar? ¿Qué se quiere contar?
·         ¿A quiénes va dirigida la revista? ¿Es sólo para el centro?
·         ¿Con qué periodicidad se va a hacer?
Estos son los planteamientos previos que han de tenerse en cuenta para planificar una revista escolar. A partir de ellos se fijarán los objetivos básicos a seguir, que influirán en la posterior elección de contenidos. Algunos de esos objetivos elementales a la hora de crear una revista escolar podrían ser los siguientes:
·         Divulgar las actividades que se realizan en el centro.
·         Ofrecer contenidos que sean interesantes para los lectores.
·         Favorecer la adquisición de nuevos conocimientos.
·         Informar sobre aquellos acontecimientos que se quiere que conozca la comunidad educativa.
·         Ser un elemento dinamizador de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo.
·         Publicar la revista en formato digital en la página web del centro.
Respecto a la periodicidad, ésta puede variar mucho pues una revista escolar puede publicarse cada trimestre, cuatrimestre, semestralmente o una vez durante el curso. Esta es una decisión importante que influye en el trabajo a realizar y en los costes de impresión.
Otro aspecto que se debe acordar al iniciar la aventura de publicar una revista escolar es el nombre de la misma. A la hora de elegirlo ha de tenerse en cuenta que, en la medida de lo posible, sirva para identificar al centro y asociarlo a él.
Contenidos

Los contenidos de la revista escolar dependerán en buena 
medida de los objetivos básicos que se hayan fijado previa-
mente.
Lo lógico es que revista sea una suma de una serie de sec-
ciones fijas y  de otras que pueden aparecer a lo largo de 
 los diferentes números según se  estime oportuno. Entre 
los elementos fijos que puede llevar una revista  podrían estar
 los siguientes:
  • Página editorial: incluye el artículo editorial firmado por 
  •  el director del centro; también se puede añadir en ella 
  • el sumario de la revista, la foto de los alumnos que 
  • colaboran en ella, etc.
  • Páginas centradas en la actualidad del centro, destinadas
  •  a dar a conocer las actividades complementarias y/o 
  • extraescolares que se llevan a cabo a lo largo del curso.
  • Tema central sobre el que giraría el contenido de la revista:
  •  el problema del agua, el aniversario ,etc.
  • Páginas dedicadas a temas concretos: salud, deportes, 
  • ciencia, cultura, literatura, humor, pasatiempos, página de
  •  recomendaciones (música,  libros, películas...), inglés, etc.
  • Entrevistas a algún personaje destacado por su actividad: 
  • deportistas, cantantes, escritores...Páginas con las fotos 
  • de los grupos del centro.
Medios




Los medios necesarios para elaborar la revista escolar son de dos tipos, materiales y humanos.
Entre los medios materiales que es necesario tener se encuentran:
  • Ordenadores con prestaciones suficientes: procesador, memoria, disco duro...
  • Programas informáticos adecuados: Word, Publisher, Page Maker, QuarkXpress, Photoshop, Photo Paint...
  • Cámara fotográfica digital.
  • Escáner.
  • Conexión a Internet.
  • Sistemas de almacenamiento de información: disquetes, memorias usb...
    

Los programas informáticos a utilizar tendrían que combinar dos aspectos, por una parte han de ser sencillos, intuitivos y de fácil manejo, y por otra deben responder a las necesidades planteadas para elaborar la revista.
También se necesita un equipo de personas que elabore la revista. Este equipo de redacción tendría como funciones entre otras las de recopilar los datos, escribir los textos, seleccionar las imágenes, diseñar las páginas, etc.
El número de personas que compongan el equipo de redacción dependerá de la voluntad y motivación de los alumnos. En principio cuanto mayor sea la periodicidad y el número de páginas de la revista mayor ha de ser el número de redactores. Si hay pocos voluntarios siempre es buena idea que éstos hablen con sus amigos y con sus compañeros de clase para estimularlos a participar.
Formato
Antes de empezar a trabajar sobre el número cero de la revista escolar debe estar decidido el diseño definitivo de la misma: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letra, la paginación, las secciones, etc.
La forma y el diseño de la revista pretenden hacerla atractiva e interesante para el lector. Lo primero que hay que decidir es el tamaño que va a tener. Se puede elegir entre distintos tipos de formato:
·         Tabloide plegado: es un formato grande, sus dimensiones se aproximan al DIN-A3.
·         Tabloide: es el tamaño ideal para las revistas escolares y además es muy económico, equivale al DIN-A4.
·         Guía: mide la mitad del formato DIN-A4, se puede utilizar para números específicos como por ejemplo sobre un tema monográfico.
Otro aspecto a tener en cuenta es el número de páginas que va a tener la revista. Como el papel se maneja por pliegos y cada uno de ellos contiene ocho páginas en DIN-A4, el total de páginas de una publicación se establece en múltiplos de cuatro: 16, 20, 24, 28, 32, etc.
El diseño de la portada también es importante. Debe tenerse en cuenta que los lectores suelen fijarse especialmente en la primera página de una publicación y, en muchas ocasiones, realizan una valoración previa de su contenido a partir de esa primera impresión, por lo que ésta debe ser buena. En la portada se puede incluir una cabecera, titulares sobre los temas más destacados, un sumario, fotos…
Respecto al interior de la revista, éste debe tener una estética clara, tiene que ser fácil de leer y ha de utilizar los recursos gráficos con moderación, pues la finalidad de los mismos es la de aportar algo al texto y no la de dificultar su lectura. Si la revista lleva publicidad es conveniente fijar cuáles serán los espacios destinados a la misma.
Si se va a realizar una edición digital también deben tomarse decisiones sobre la misma: si sus contenidos van a ser los mismos que los de la versión impresa en papel, el formato que van a tener los textos (pdf, doc, html…), si se va a colgar en la propia web del centro, etc.
Elaboración
El equipo de redacción, junto con el profesor responsable del Taller de Prensa, formarán el consejo de redacción. Éste es un espacio común en el que todos los participantes tienen voz y voto, y en el que pueden expresar sus dudas, inquietudes, planteamientos, ideas, etc.
En sus primeras reuniones el consejo de redacción deberá analizar, debatir y elegir los contenidos que se van a publicar en la revista: secciones a incluir, propuesta de temas a elaborar, posibles entrevistas a realizar, reportajes que podrían ser de interés...
Los miembros del equipo de redacción son los encargados de elaborar los escritos que se publicarán. Su trabajo se puede organizar de dos formas, bien dividiéndolos en grupos pequeños, o bien repartiendo tareas y funciones de manera individual. Probablemente la organización en grupos de trabajo sea más eficaz para la elaboración de una revista escolar.
Un aspecto fundamental antes de empezar a buscar información sobre los contenidos es dedicar un tiempo a que los alumnos conozcan el funcionamiento del ordenador y las funciones básicas de los programas que van a utilizar.
Tras haber dado los pasos anteriores se llega a la elaboración de los contenidos, que supone recorrer una serie de fases consecutivas, las siguientes:
·         Búsqueda de información: en esta fase se busca recoger la mayor información posible para articular las noticias, reportajes, entrevistas o cualquier otro texto que se pretenda publicar. También es el momento de buscar fotos, gráficos, mapas..., escanear dibujos, etc. que puedan ser incluidos en la edición final.
·         Redacción de los textos: en esta etapa cada redactor o grupo de trabajo escribe el borrador del texto de la sección, reportaje... que tenga a su cargo con la información obtenida anteriormente. En la redacción se deben sintetizar bien las ideas y tener en cuenta el espacio del que se dispone en cada página, que es determinado por el profesor que coordina el Taller de Prensa.
·         Edición de los textos: es el momento en el que el coordinador del Taller se encarga de revisar los borradores elaborados y realizar las correcciones pertinentes para depurar los distintos textos de la revista. Luego los alumnos son los responsables de realizar la redacción final con los cambios realizados.
·         Diagramación o maquetación: es el proceso final, consiste en combinar de una manera armónica los textos y las imágenes que se pretende publicar. Hay que tener en cuenta entre otras cosas la cabecera de la página, el título y el subtítulo, el tipo y el tamaño de la fuente (letra), las sangrías y espaciados, y la colocación de las fotos, gráficos, dibujos, ilustraciones... Es en este momento cuando se consigue que una página sea llamativa o atractiva a primera vista. Se pueden utilizar plantillas para facilitar el trabajo y mantener una armonía visual en toda la revista.




Impresión





Este proceso consiste en imprimir en papel la versión definitiva de cada texto elaborado por los alumnos en formato digital. Normalmente este trabajo se contrata con empresas especializadas que cuentan con la maquinaria necesaria para conseguir que la impresión de la revista tenga un resultado final de calidad.
El coste económico que supone la publicación de una revista escolar depende de varios factores:
·         El tipo de impresión: los gastos de edición de la revista varían mucho de hacerla en una fotocopiadora a realizarla en una imprenta.
·         El número de tintas: si se hace a una sola tinta (monocromía) es más barato que si se edita en policromía (más de dos tintas). Una opción intermedia es realizar sólo un número determinado de páginas en color.
·         El tiraje: es el número de ejemplares que va a tener la edición. Cuanto más grande sea el tiraje más económica resulta la impresión por ejemplar, pues los costos de energía y mano de obra son similares a los de un tiraje pequeño.
·         La publicidad: si la revista lleva publicidad ello supone unos ingresos por ese concepto que contribuyen a cubrir los costes de impresión.
·         La venta: si la revista es gratuita se financiará principalmente con la publicidad. Si va a vender  es importante que el precio sea simbólico (cincuenta céntimos, un euro), para que ayude a sufragar en parte los gastos que el proyecto conlleva y, en especial, para que todos valoren el esfuerzo de los alumnos del Taller de Prensa que la realizan.
·         Otras aportaciones: se pueden pedir ayudas a distintos organismos para costear los gastos de la revista, tales como la Consejería de Educación, el Ayuntamiento, la AMPA, etc. También se puede incluir la actividad dentro de algún proyecto subvencionado que se realice en el centro.


Nuestra revista

Nuestra revista "MELGARIANOS" se publicará para el
 2013 a iniciativa de los docentes por cumplir nuestra I.E. 50
 años de creación institucional apoyados por el equipo
 directivo, con la intención de ser un instrumento divulgador del
 quehacer educativo y ser un medio de comunicación para todos.

martes, 20 de noviembre de 2012

maquinas simples

PRIMER CURSO

http://certic.org/wwwftp/elva/maquinas/maquinas_simples.htm

viernes, 16 de noviembre de 2012