Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013

LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO- FICHA DE LECTURA

LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO
FICHAS DE LECTURA
NOMBRES:

Nº DE ORDEN:
FECHA:
Título de la  lectura

¿De qué tratará la lectura?


1.- Obstáculo
(   )  Premio, galardón, estímulo…
2.- Cortesano
(   ) Agotarse, desfallecer,  desalentarse…
3.- Despejados
(   ) Noble, caballero, distinguido …
4.- Fatigarse
(   ) Limpiados, quitados…
5.- Recompensa
(   )  Dificultad, impedimento, estorbo, traba…
Completa las oraciones con las palabras de arriba
·         Frente a cada ………………………… en la vida, siempre hay una salida.
·         Se ………………..…..después de empujar una roca grande.
·         María trabaja en casa del ………………………… Ramón Jim.
·         El que se esfuerza recibe una…………………………………….
·         Las rutas de escape deben estar ………………………………….
Lee el texto “Los obstáculos  en nuestro camino” de la Culpa es de la Vaca

Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba.
Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo.
Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejó en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. Contenía muchas monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.
El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.
Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición.
 ¡Si alguna vez cae, levántese y siga adelante!
Personajes


Escenario

Tiempo
(  ) Presente     (   )  Pasado     (  ) Futuro
Tipo de texto

Propósito (Para qué escribió el autor este texto?


Tema principal del texto ¿De qué trata el texto?

Idea principal ¿Qué me enseña el texto o qué se dice del tema?

¿Qué hizo el rey y con qué propósito?

¿Quiénes no hicieron nada por retirar el obstáculo? ¿Por qué  crees así?

¿A quién culpaba la gente por los caminos no despejados?

¿En nuestro país, cuando las cosas están mal, a quién culpa la gente?

Marca las piedras  que podría tener un alumno.
(   ) Miedo a equivocarse.
(   ) Inseguridad de que salgan mal las cosas.
(   )  Flojera.
(   )  La televisión.
(   )  Falta de apoyo en casa.
¿Qué deberíamos hacer cuando se nos presente dificultades?

Describe  a los comerciantes y a los cortesanos.

¿Qué opinas de la actitud del campesino? Argumenta

“Obstaculizar el paso” significa….

¿por qué el campesino quitó la roca del camino?

¿Cuál fue la recompensa ante el esfuerzo del campesino?

Si te esfuerzas en el estudio ¿Cuál podría ser tu recompensa?

Ordena la secuencia escribiendo dentro de los paréntesis del 1 al 5
(   ) El campesino encontró una cartera debajo de la roca.
( ) El campesino entendió lo que los otros nunca entendieron.
(   ) Una roca obstaculizaba el paso de un  camino.
(   ) El campesino movió la roca.
(  )  No movieron la roca el cortesano ni los comerciantes.

Dibujar
( 1 ) Verbo
(  ) rey
(  ) roca
(  )camino
(  )escondió
(  )obstaculizar
(  )culpaban
(  )campesino
(  )cartera
(  )comerciantes
(  )llevaba
(  )fatigarse
(  )trató
(  )encontró
(  )dejó
(  )aprendió
(  )piso
(2) Adjetivos calificativos
(3) Adjetivos demostrativos)
( 4) Sustantivos

Más es monosílabo Lleva tilde porque…

Produciendo textos
¿Qué haremos?
¿Para qué? (propósito)
¿Cómo lo haré?
Un texto instructivo para retirar una roca de un camino.













Escribe el texto de acuerdo a lo planificado, evita las repeticiones de las palabras, usa conectores.

(Elaborado por: prof. Elva Sarmiento Pajaya - Ficha de lectura para cuarto grado de primaria)

jueves, 10 de octubre de 2013

FICHA DE LECTURA PARA EL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

Fortunas del campo

Cierta vez un acaudalado padre de familia llevó a su hijo a un viaje por el campo con el propósito de que este viera cuán pobres eran ciertas personas y comprendieran el valor de las cosas y los afortunados que eran ellos.
Estuvieron un día y una noche en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje, ya de regreso en casa, le preguntó a su hijo:
__¿Qué te pareció el viaje? __¡muy bonito, papá!
__¿Viste qué tan pobre y necesitada puede ser la gente? __
__¿Y qué aprendiste?
__Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos unas piscina de 25 metros, ellos un riachuelo sin fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el muro de la casa, el de ellos hasta el horizonte. Especialmente, papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mi mamá deben trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.
El padre se quedó mudo y el niño agregó:
__Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser.


Haz clic para ver la ficha de comprensión

viernes, 4 de octubre de 2013

Ficha de lectura- Para cuarto grado de primaria

(Miguel Grau Seminario; Paita, 1834 - Punta Angamos, 1879) Marino y militar peruano, héroe de la batalla naval de Angamos.


Hijo del teniente coronel Juan Manuel Grau Berrío, de ascendencia catalana, y de Luisa Seminario del Castillo, descendiente de antiguas familias de la región, su infancia transcurrió en Piura y más tarde en el puerto de Paita, cuando su progenitor fue nombrado vista de aduana.

En 1843, siendo todavía un niño, el pequeño Miguel se embarcó en una goleta comandada por Ramón Herrera, gran amigo de su padre, que hacía un viaje de Paita a Panamá. Lamentablemente la goleta naufragó y, a su regreso al hogar, su madre no estaba dispuesta a consentir ya nuevos embarques. Ingresó al colegio de Nieto, en el cual, según uno de sus biógrafos, Fernando Romero Pintado, "Miguel se torna taciturno. En el colegio está siempre distraído, callado, casi hosco. Apenas terminan las clases y en los días de vacaciones merodea por la playa...".

Contaba once años cuando doña Luisa, su madre, aceptó que volviera a cruzar los océanos. Recorrió entonces todos los mares y durante nueve años, según el historiador Alberto Tauro del Pino, el joven Grau "surca mares de Asia, Europa y América en diversos transportes y aún en buques balleneros".

Cuando prestaba servicio en la Apurímac, el comandante de esta nave apoyó la revolución del general Vivanco. Tras el fracaso del movimiento, el joven oficial que formaba parte de la tripulación fue separado del servicio en 1858 y volvió a la Marina Mercante.

Llamado nuevamente, regresó a la Marina el 11 de septiembre de 1863, casado ya con Dolores Cavero, quien le dio nueve hijos. Ascendió a teniente segundo y el 4 de diciembre del mismo año, a teniente primero, para pasar pocos meses después a capitán de corbeta. Enviado a Europa para traer la corbeta Unión, llegó a Valparaíso en 1865, año en que fue ascendido a capitán de fragata, y desde el puerto chileno apoyó la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado.
En 1868, recibió el mando del buque Huáscar con el cual destacó defendiendo al presidente electo Manuel Pardo en 1872 y derrotando al rebelde Nicolás de Piérola en 1874. En 1876 fue elegido diputado por Paita.


Al estallar la Guerra contra Chile, en 1879, se convirtió en el máximo jefe de la escuadra peruana. El 21 de mayo de 1879, en el combate de Iquique, su buque Huáscar logró hundir a la nave chilena Esmeralda. Lamentablemente, ese mismo día nuestro blindado Independencia chocó y se hundió cuando perseguía a la Covadonga.

Al mando del Huáscar, Miguel Grau logró mantener a raya a la poderosa escuadra chilena que durante cinco meses hizo vanos esfuerzos por hundirla o capturarla. Pero el 8 de octubre de 1879 se produjo el combate de Angamos donde una poderosa flota enemiga rodeó al Huáscar que resistió lo más que pudo. Un cañonazo del buque chileno Cochrane acabó con la vida del gran "Caballero de los Mares".

Miguel Grau Seminario, por sus virtudes (calidad moral) personales y sus grandes servicios a la Patria, hoy es considerado "El Peruano del Milenio".


Ver ficha aquí