Objetivos
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La
revista escolar es un instrumento del que pueden disponer los centros escolares
para muy
distintos
fines: divulgar el quehacer educativo, ser un medio de comunicación y
entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar, fomentar entre
los alumnos el gusto por la escritura y la práctica de diferentes tipos de
escritos, impulsar el trabajo en grupo...
Por ello
toda revista escolar debe tener muy claro, desde su primer número, que es lo
que quiere comunicar. Este es un aspecto muy importante si se quiere evitar que
sea una mezcolanza de temas sin una estructura definida ni una organización
lógica. La revista debe tener un estilo que la caracterice y la identifique,
que la haga diferente, entretenida e interesante.
Para
definir este propósito es necesario responder a varias preguntas:
·
¿Qué se
va a comunicar? ¿Qué se quiere contar?
·
¿A
quiénes va dirigida la revista? ¿Es sólo para el centro?
·
¿Con qué
periodicidad se va a hacer?
Estos son los planteamientos previos que han de
tenerse en cuenta para planificar una revista escolar. A partir de ellos se
fijarán los objetivos básicos a seguir, que influirán en la posterior
elección de contenidos. Algunos de esos objetivos elementales a la hora de
crear una revista escolar podrían ser los siguientes:
·
Divulgar
las actividades que se realizan en el centro.
·
Ofrecer
contenidos que sean interesantes para los lectores.
·
Favorecer
la adquisición de nuevos conocimientos.
·
Informar
sobre aquellos acontecimientos que se quiere que conozca la comunidad
educativa.
·
Ser un
elemento dinamizador de la participación de todos los miembros de la comunidad
educativa.
·
Potenciar
la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo.
·
Publicar
la revista en formato digital en la página web del centro.
Respecto
a la periodicidad, ésta puede variar mucho pues una revista escolar
puede publicarse cada trimestre, cuatrimestre, semestralmente o una vez durante
el curso. Esta es una decisión importante que influye en el trabajo a realizar
y en los costes de impresión.
Otro
aspecto que se debe acordar al iniciar la aventura de publicar una revista
escolar es el nombre de la misma. A la hora de elegirlo ha de tenerse en
cuenta que, en la medida de lo posible, sirva para identificar al centro y
asociarlo a él.
Contenidos
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Los contenidos de la revista escolar dependerán
en buena
medida de los objetivos básicos que se hayan fijado previa- mente.
Lo lógico es que revista sea una suma de una
serie de sec-
ciones fijas y de otras que pueden aparecer a lo largo de los diferentes números según se estime oportuno. Entre los elementos fijos que puede llevar una revista podrían estar los siguientes:
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Medios
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Los medios necesarios para elaborar la revista
escolar son de dos tipos, materiales y humanos.
Entre los medios materiales que es necesario
tener se encuentran:
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Los programas informáticos a utilizar tendrían que combinar dos
aspectos, por una parte han de ser sencillos, intuitivos y de fácil manejo, y
por otra deben responder a las necesidades planteadas para elaborar la revista.
También
se necesita un equipo de personas que elabore la revista. Este equipo de
redacción tendría como funciones entre otras las de recopilar los datos,
escribir los textos, seleccionar las imágenes, diseñar las páginas, etc.
El número
de personas que compongan el equipo de redacción dependerá de la voluntad y
motivación de los alumnos. En principio cuanto mayor sea la periodicidad y el
número de páginas de la revista mayor ha de ser el número de redactores. Si hay
pocos voluntarios siempre es buena idea que éstos hablen con sus amigos y con
sus compañeros de clase para estimularlos a participar.
Formato
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Antes de empezar a trabajar sobre el
número cero de la revista escolar debe estar decidido el diseño definitivo de
la misma: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los
tipos de letra, la paginación, las secciones, etc.
La forma y el diseño de la revista pretenden hacerla
atractiva e interesante para el lector. Lo primero que hay que decidir es el tamaño que va a tener. Se puede
elegir entre distintos tipos de formato:
·
Tabloide
plegado: es un formato grande, sus dimensiones se
aproximan al DIN-A3.
·
Tabloide: es el tamaño ideal para las revistas escolares y además es muy
económico, equivale al DIN-A4.
·
Guía: mide la mitad del formato DIN-A4, se puede utilizar para números específicos como
por ejemplo sobre un tema monográfico.
Otro aspecto a tener en cuenta es el número de
páginas que va a tener la revista. Como el papel se maneja por pliegos y cada
uno de ellos contiene
ocho páginas en DIN-A4, el total de páginas de
una publicación se establece en múltiplos de cuatro: 16, 20, 24, 28, 32, etc.
El diseño de la portada también es importante. Debe
tenerse en cuenta que los lectores suelen fijarse especialmente en la primera
página de una publicación y, en muchas ocasiones, realizan una valoración
previa de su contenido a partir de esa primera impresión, por lo que ésta debe
ser buena. En la portada se puede incluir una cabecera, titulares sobre
los temas más destacados, un sumario, fotos…
Respecto al interior de la revista, éste debe tener
una estética clara, tiene que ser fácil de leer y ha de utilizar los recursos gráficos
con moderación, pues la finalidad de los mismos es la de aportar algo al texto
y no la de dificultar su lectura. Si la revista lleva publicidad es conveniente
fijar cuáles serán los espacios destinados a la misma.
Si se va
a realizar una edición digital también deben tomarse decisiones sobre la misma:
si sus contenidos van a ser los mismos que los de la versión impresa en papel, el formato que van a tener los textos (pdf,
doc, html…), si se va a colgar en la propia web del centro, etc.
Elaboración
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El equipo
de redacción, junto con el profesor responsable del Taller de Prensa, formarán
el consejo de redacción. Éste es un espacio común en el que todos los
participantes tienen voz y voto, y en el que pueden expresar sus dudas,
inquietudes, planteamientos, ideas, etc.
En sus
primeras reuniones el consejo de redacción deberá analizar, debatir y elegir
los contenidos que se van a publicar en la revista: secciones a incluir,
propuesta de temas a elaborar, posibles entrevistas a realizar, reportajes que
podrían ser de interés...
Los
miembros del equipo de redacción son los encargados de elaborar los escritos
que se publicarán. Su trabajo se puede organizar de dos formas, bien
dividiéndolos en grupos pequeños, o bien repartiendo tareas y funciones de
manera individual. Probablemente la organización en grupos de trabajo sea más
eficaz para la elaboración de una revista escolar.
Un
aspecto fundamental antes de empezar a buscar información sobre los contenidos
es dedicar un tiempo a que los alumnos conozcan el funcionamiento del ordenador
y las funciones básicas de los programas que van a utilizar.
Tras
haber dado los pasos anteriores se llega a la elaboración de los contenidos,
que supone recorrer una serie de fases consecutivas, las siguientes:
·
Búsqueda de información: en esta fase se busca recoger la mayor
información posible para articular las noticias, reportajes, entrevistas o
cualquier otro texto que se pretenda publicar. También es el momento de buscar
fotos, gráficos, mapas..., escanear dibujos, etc. que puedan ser incluidos en
la edición final.
·
Redacción de los textos: en esta etapa cada redactor o grupo de trabajo
escribe el borrador del texto de la sección, reportaje... que tenga a su cargo
con la información obtenida anteriormente. En la redacción se deben sintetizar
bien las ideas y tener en cuenta el espacio del que se dispone en cada página,
que es determinado por el profesor que coordina el Taller de Prensa.
·
Edición de los textos: es el momento en el que el coordinador del Taller
se encarga de revisar los borradores elaborados y realizar las correcciones
pertinentes para depurar los distintos textos de la revista. Luego los alumnos
son los responsables de realizar la redacción final con los cambios realizados.
·
Diagramación o maquetación: es el proceso final, consiste en combinar de una
manera armónica los textos y las imágenes que se pretende publicar. Hay que
tener en cuenta entre otras cosas la cabecera de la página, el título y el subtítulo, el tipo y el tamaño de la fuente (letra), las sangrías y
espaciados, y la colocación de las fotos, gráficos, dibujos, ilustraciones... Es en
este momento cuando se consigue que una página sea llamativa o atractiva a
primera vista. Se pueden utilizar plantillas para facilitar el trabajo y
mantener una armonía visual en toda la revista.
Impresión
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||||
Este proceso consiste en imprimir en papel la
versión definitiva de cada texto elaborado por los alumnos en formato digital.
Normalmente este trabajo se contrata con empresas especializadas que cuentan
con la maquinaria necesaria para conseguir que la impresión de la revista tenga
un resultado final de calidad.
El coste económico que supone la publicación de una
revista escolar depende de varios factores:
·
El tipo de impresión: los gastos de edición de la revista varían mucho de hacerla en
una fotocopiadora a realizarla en una imprenta.
·
El número de tintas: si se hace a una sola tinta (monocromía) es más barato que si se edita
en policromía (más de dos tintas). Una opción intermedia es realizar sólo un
número determinado de páginas en color.
·
El tiraje: es el número de ejemplares que va a tener la
edición. Cuanto más grande sea el tiraje más económica resulta la impresión por
ejemplar, pues los costos de energía y mano de obra son similares a los de un
tiraje pequeño.
·
La publicidad: si la revista lleva publicidad ello supone unos
ingresos por ese concepto que contribuyen a cubrir los costes de impresión.
·
La venta: si la revista es gratuita se financiará principalmente con la
publicidad. Si va a vender es importante que el
precio sea simbólico (cincuenta céntimos, un euro), para que ayude a sufragar
en parte los gastos que el proyecto conlleva y, en especial, para que todos
valoren el esfuerzo de los alumnos del Taller de Prensa que la realizan.
·
Otras aportaciones: se pueden pedir ayudas a distintos organismos para
costear los gastos de la revista, tales como la Consejería de Educación, el
Ayuntamiento, la AMPA, etc. También se puede incluir la actividad dentro de
algún proyecto subvencionado que se realice en el centro.
Nuestra revista |
Nuestra
revista "MELGARIANOS" se publicará para el
2013 a iniciativa de los docentes por cumplir nuestra I.E. 50 años de creación institucional, apoyados por el equipo directivo, con la intención de ser un instrumento divulgador del quehacer educativo y ser un medio de comunicación para todos. |
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