Fecha:
|
Nombre:
|
Número:
|
|||||||||||||||
TÍTULO
|
El Hijo del
Misti
|
||||||||||||||||
PREDECIMOS
EL TEMA, HECHOS A PARTIR DE LO QUE SABEMOS.
ü A partir del título, imágenes, figuras, gráficos, cuadros, palabras en
negrita.
ü Utilizamos organizadores gráficos.
|
¿De qué
tratará el texto?
|
¿Qué
esperas encontrar en este texto?
|
|||||||||||||||
RECONOCEMOS
EL VOCABULARIO
ü Por el contexto
ü Categorizamos: verbos, sustantivos, adjetivos calificativos.
ü Por sinónimos y antónimos.
ü Diccionario.
ü Usando partes de la palabra (familia de palabras).
|
1. Circula
2. Narran
3. Tibiezas
4. Infinitas
5. Estupor
6. Tutelar
7. Laderas
8. Escuincle
9. Gentiles
10. Peregrinación
11. Amantes
12. Imberbe
|
(
) Cuentan, relatan, refieren…
(
) Tiernos.
(
) Dulzura, templanza, suavidad
(
) Romería, procesión …
(
) Pendiente, falda, declive…
(
) Niño, chico, nene, mocoso.
(
) Galanes, apuestos.
(
) Protector, defensor.
(
) Transita, camina, anda.
(
) insensibilidad, indiferencia
(
) joven
( ) Perdurables, eternas,…
|
|||||||||||||||
1. Circula
2. Narran
3. Tibiezas
4. Infinitas
5. Estupor
6. Tutelar
7. Laderas
8. Escuincle
9. Gentiles
10. Peregrinación
11. Amantes
12. Imberbe
|
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
|
||||||||||||||||
Ponemos en
otro contexto.
|
|
||||||||||||||||
Significado
de las expresiones
|
“El
Chachani podría sentir hoyados sus dominios”.
|
|
|||||||||||||||
BUSCAMOS Y
RECONOCEMOS INFORMACIÓN:
ü Releemos
ü Construimos imágenes mentales
ü Nos hacemos preguntas
ü Respondemos preguntas del compañero
ü Subrayamos o resaltamos
INFERIMOS
INFORMACIÓN
ü Relacionamos o comparamos lo que dice el texto con lo que sabíamos.
ü Identificamos pistas o detalles.
|
El hijo
del Misti
Desde Arequipa hay otra historia, recogida en
algunos libros, pero que también circula en las conversaciones diarias. Los
vecinos de la Ciudad Blanca narran que cierto día de tibiezas infinitas
descubrieron con estupor que al costado del Misti, su volcán tutelar; estaba
creciendo uno más pequeño.
Mala señal se dijeron, pues el niño Misticito
había escogido un sitio equivocado para hacer su aparición. Estaba demasiado
cerca, prácticamente arrimado a las laderas de su señor padre, el Misti, y
por desgracia cerca también de su tío, el Chachani, que podría sentir
hoyados sus dominios y quien al enojarse y reprender al travieso
escuincle provocaría la ira del padre, con resultados trágicos para los
asustados arequipeños.
Así las cosas, decidieron consultar con los
gentiles, esos seres míticos que desaparecieron con la llegada del progreso,
que a su vez hablaron con unos hombrecillos que viajaban por el cielo. Estos
últimos bajaron al centro de la tierra para extraer oro, metal con que los gentiles
construyeron una cadena para "amarrar" al Misticito, mientras esos
hombrecillos de otros mundos disparaban rayos cortando las raíces del nuevo
volcán. Pasaron miles de años y pareció que la paz se había restablecido,
hasta que un arriero llegó al pueblo con la noticia de que el volcancito
estaba gritando: "¡Seré tan grande como mi padre!" mientras lanzaba
llamaradas de fuego por un costado. Enterado del problema, el cura de la
aldea apellidado Sibuesa decidió subir en peregrinación hasta la cumbre
de las montañas e hizo construir enormes trancas de fierro para impedir que
siga creciendo el imberbe volcán. Desde entonces, el volcancito se ha
portado bien. Pero aún quedan mistianos que se preguntan ¿hasta cuándo?
|
||||||||||||||||
ANALIZAMOS
EL TEXTO Y DAMOS INFORMACIÓN:
ü Completamos organizadores gráficos en base a la información del texto.
ü Contamos lo que dice el texto con nuestras palabras.
ü Identificamos ideas principales.
ü Contrastamos nuestras predicciones.
ü Seleccionamos ideas más adecuadas para resumir el texto.
INTERPRETAMOS
Y OPINAMOS ACERCA DE PERSONAJES, HECHOS, ACCIONES, IDEAS, DATOS, TEMAS
ü Indicamos partes más importantes del texto.
ü Reconocemos tipo de texto.
ü Reconocemos propósito del texto.
ü Quién lo escribió.
ü Para qué lo escribió.
ü lugar donde se escribió, quién lo escribió.
Elaboramos
la plantilla del texto.
|
1. Completa
el organizador gráfico.
|
|
|||||||||||||||
2. ¿A quién
se le llama el hijo del Misti?
|
a) Al
Chachani
b) Al volcancito que está en las laderas del Misti.
c) Al Pichu pichu
d)
|
||||||||||||||||
3. ¿Por qué
despertó la ira del Misti?
|
a) Porque el
Misticito se ubicó en sus laderas.
b) Porque el
Chachani reprendió al Misticito.
c) Porque
quería hacer asustar a los arequipeños.
|
||||||||||||||||
4. ¿Dónde
está ubicado el hijo del Misti?
|
a). Detrás del Misti.
b). En la declive del Misti.
c). En la falda del Chachani.
|
||||||||||||||||
5. ¿Quiénes
eran los gentiles?
|
|||||||||||||||||
6. ¿Quién
bajó al centro de la tierra?
|
a). Los gentiles.
b). Los seres fantásticos, inventados.
c). Los hombrecillos que viajaban por el cielo.
|
||||||||||||||||
7. ¿Por qué
amarraron al Misticito y con qué?
|
|||||||||||||||||
8. ¿Qué
hicieron los hombrecillos para que no crezca elMisticito?
|
|||||||||||||||||
9. ¿Qué
significa la expresión seré tan grande como mi padre?
|
a. Que
erupcionaría alguna vez.
b. Que
llegaría hacer tan alto como el Misti.
c. Qué sería
ancho como el Misti.
|
||||||||||||||||
10. ¿Qué
opinas de esta leyenda?
|
|||||||||||||||||
11. Marca la
silueta que corresponde a un texto narrativo.
|
|
||||||||||||||||
LEEMOS EN
VOZ ALTA CON FLUIDEZ, ENTONACIÓN Y VELOCIDAD APROPIADA.
ü Escuchando a un buen lector.
ü Vocalizamos las palabras difíciles de pronunciar.
ü Respetamos los signos de puntuación al leer.
ü Leemos en voz alta, individualmente, en parejas, en coros, todos.
ü Medimos el tiempo de la velocidad lectora utilizando reloj.
|
|||||||||||||||||
Escribe
los conectores que se utilizaron en el texto
|
|
||||||||||||||||
Identifica
los signos de puntuación que se utilizó en el texto y saca conclusiones sobre
su uso.
|
|
||||||||||||||||
Analizamos
por qué se le colocó tilde a algunas palabras.
|
|||||||||||||||||
Vistas de página en total
viernes, 22 de agosto de 2014
NUEVA FICHA DE LECTURA CON ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario