Para tener buenos niños lectores es necesario que los docentes evitemos los siguientes errores.
- Proponer lecturas sin ningún atractivo para los niños.
- Solicitarles que lean libros muy lejanos a sus intereses, necesidades o apetencias.
- Exigirles un nivel lector determinado, sin tener en cuenta requisitos y pasos previos.
- Automatizar el proceso de la lectura con obligación de un trabajo posterior, o peor aún, con un examen.
- Solicitarles que lean y no reflejar una imagen de maestro-lector.
- Utilizar la lectura como castigo.
- Mecanizar el proceso lector relegando los sentimientos que afloran con la lectura.
- Obligar a leer.
- Asumir que no hay tiempo para la lectura.
- Pretender crear lectores instantáneos.
- Hacer reproches por no leer.
- Dejar de contarles o leerles cuando ellos aprenden a leer.
- No respetar el proceso de la lectura.
- La actitud pasiva y nada dinámica a la hora de leer por parte de los docentes.
Prof. Elva:
ResponderEliminarBuen aporte, considero que si evitamos esos errores como maestros, estaremos formando estudiantes que sientan gusto por la lectura.