Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013

LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO- FICHA DE LECTURA

LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO
FICHAS DE LECTURA
NOMBRES:

Nº DE ORDEN:
FECHA:
Título de la  lectura

¿De qué tratará la lectura?


1.- Obstáculo
(   )  Premio, galardón, estímulo…
2.- Cortesano
(   ) Agotarse, desfallecer,  desalentarse…
3.- Despejados
(   ) Noble, caballero, distinguido …
4.- Fatigarse
(   ) Limpiados, quitados…
5.- Recompensa
(   )  Dificultad, impedimento, estorbo, traba…
Completa las oraciones con las palabras de arriba
·         Frente a cada ………………………… en la vida, siempre hay una salida.
·         Se ………………..…..después de empujar una roca grande.
·         María trabaja en casa del ………………………… Ramón Jim.
·         El que se esfuerza recibe una…………………………………….
·         Las rutas de escape deben estar ………………………………….
Lee el texto “Los obstáculos  en nuestro camino” de la Culpa es de la Vaca

Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba.
Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo.
Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejó en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. Contenía muchas monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.
El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.
Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición.
 ¡Si alguna vez cae, levántese y siga adelante!
Personajes


Escenario

Tiempo
(  ) Presente     (   )  Pasado     (  ) Futuro
Tipo de texto

Propósito (Para qué escribió el autor este texto?


Tema principal del texto ¿De qué trata el texto?

Idea principal ¿Qué me enseña el texto o qué se dice del tema?

¿Qué hizo el rey y con qué propósito?

¿Quiénes no hicieron nada por retirar el obstáculo? ¿Por qué  crees así?

¿A quién culpaba la gente por los caminos no despejados?

¿En nuestro país, cuando las cosas están mal, a quién culpa la gente?

Marca las piedras  que podría tener un alumno.
(   ) Miedo a equivocarse.
(   ) Inseguridad de que salgan mal las cosas.
(   )  Flojera.
(   )  La televisión.
(   )  Falta de apoyo en casa.
¿Qué deberíamos hacer cuando se nos presente dificultades?

Describe  a los comerciantes y a los cortesanos.

¿Qué opinas de la actitud del campesino? Argumenta

“Obstaculizar el paso” significa….

¿por qué el campesino quitó la roca del camino?

¿Cuál fue la recompensa ante el esfuerzo del campesino?

Si te esfuerzas en el estudio ¿Cuál podría ser tu recompensa?

Ordena la secuencia escribiendo dentro de los paréntesis del 1 al 5
(   ) El campesino encontró una cartera debajo de la roca.
( ) El campesino entendió lo que los otros nunca entendieron.
(   ) Una roca obstaculizaba el paso de un  camino.
(   ) El campesino movió la roca.
(  )  No movieron la roca el cortesano ni los comerciantes.

Dibujar
( 1 ) Verbo
(  ) rey
(  ) roca
(  )camino
(  )escondió
(  )obstaculizar
(  )culpaban
(  )campesino
(  )cartera
(  )comerciantes
(  )llevaba
(  )fatigarse
(  )trató
(  )encontró
(  )dejó
(  )aprendió
(  )piso
(2) Adjetivos calificativos
(3) Adjetivos demostrativos)
( 4) Sustantivos

Más es monosílabo Lleva tilde porque…

Produciendo textos
¿Qué haremos?
¿Para qué? (propósito)
¿Cómo lo haré?
Un texto instructivo para retirar una roca de un camino.













Escribe el texto de acuerdo a lo planificado, evita las repeticiones de las palabras, usa conectores.

(Elaborado por: prof. Elva Sarmiento Pajaya - Ficha de lectura para cuarto grado de primaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario