LOS OBSTÁCULOS EN
NUESTRO CAMINO
FICHAS DE LECTURA
|
||||||
NOMBRES:
|
Nº
DE ORDEN:
|
FECHA:
|
||||
Título de la
lectura
|
|
|||||
¿De qué tratará la lectura?
|
|
|||||
1.- Obstáculo
|
( ) Premio,
galardón, estímulo…
|
|||||
2.- Cortesano
|
( ) Agotarse, desfallecer, desalentarse…
|
|||||
3.- Despejados
|
( ) Noble, caballero, distinguido …
|
|||||
4.- Fatigarse
|
( ) Limpiados, quitados…
|
|||||
5.- Recompensa
|
( )
Dificultad, impedimento, estorbo, traba…
|
|||||
Completa las oraciones con las palabras de arriba
|
·
Frente a cada …………………………
en la vida, siempre hay una salida.
·
Se ………………..…..después
de empujar una roca grande.
·
María trabaja en
casa del ………………………… Ramón Jim.
·
El que se esfuerza
recibe una…………………………………….
·
Las rutas de escape
deben estar ………………………………….
|
|||||
Lee el texto “Los obstáculos en nuestro camino” de la Culpa es de la
Vaca
Un rey puso una gran roca en medio del camino,
obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba.
Los comerciantes más adinerados del reino y
algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos culparon
al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para
retirar el obstáculo.
Entonces llegó un campesino que llevaba una carga
de verduras. La dejó en el piso y trató de mover la roca a un lado del
camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su
carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca.
Contenía muchas monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la
recompensa para quien despejara el camino.
El campesino aprendió lo que los otros nunca
entendieron.
Cada obstáculo presenta una oportunidad para
mejorar la propia condición.
¡Si alguna vez cae, levántese y siga
adelante!
|
||||||
Personajes
|
|
|||||
Escenario
|
|
|||||
Tiempo
|
(
) Presente ( )
Pasado ( ) Futuro
|
|||||
Tipo de texto
|
|
|||||
Propósito (Para qué escribió el autor este texto?
|
|
|||||
Tema principal del texto ¿De qué trata el texto?
|
|
|||||
Idea principal ¿Qué me enseña el texto o qué se
dice del tema?
|
|
|||||
¿Qué hizo el rey y con qué propósito?
|
|
|||||
¿Quiénes no hicieron nada por retirar el
obstáculo? ¿Por qué crees así?
|
|
|||||
¿A quién culpaba la gente por los caminos no
despejados?
|
|
|||||
¿En nuestro país, cuando las cosas están mal, a
quién culpa la gente?
|
|
|||||
Marca las piedras
que podría tener un alumno.
|
( ) Miedo a equivocarse.
(
) Inseguridad de que salgan mal las cosas.
(
) Flojera.
(
) La televisión.
(
) Falta de apoyo en casa.
|
|||||
¿Qué deberíamos hacer cuando se nos presente
dificultades?
|
|
|||||
Describe a
los comerciantes y a los cortesanos.
|
|
|||||
¿Qué opinas de la actitud del campesino?
Argumenta
|
|
|||||
“Obstaculizar el paso” significa….
|
|
|||||
¿por qué el campesino quitó la roca del camino?
|
|
|||||
¿Cuál fue la recompensa ante el esfuerzo del
campesino?
|
|
|||||
Si te esfuerzas en el estudio ¿Cuál podría ser tu
recompensa?
|
|
|||||
Ordena la secuencia escribiendo dentro de los
paréntesis del 1 al 5
|
(
) El campesino encontró una cartera debajo de la roca.
( ) El campesino entendió lo que los
otros nunca entendieron.
(
) Una roca obstaculizaba el paso de un camino.
(
) El campesino movió la roca.
( ) No
movieron la roca el cortesano ni los comerciantes.
|
|||||
Dibujar
|
||||||
( 1 ) Verbo
|
(
) rey
(
) roca
(
)camino
(
)escondió
(
)obstaculizar
(
)culpaban
(
)campesino
(
)cartera
|
(
)comerciantes
(
)llevaba
(
)fatigarse
(
)trató
(
)encontró
(
)dejó
(
)aprendió
(
)piso
|
||||
(2) Adjetivos calificativos
|
||||||
(3) Adjetivos demostrativos)
|
||||||
( 4) Sustantivos
|
||||||
Más es monosílabo Lleva tilde porque…
|
|
|||||
Produciendo textos
|
||||||
¿Qué
haremos?
|
¿Para
qué? (propósito)
|
¿Cómo
lo haré?
|
||||
Un
texto instructivo para retirar una roca de un camino.
|
|
|
||||
Escribe el texto de acuerdo a lo planificado,
evita las repeticiones de las palabras, usa conectores.
|
||||||
(Elaborado por: prof. Elva Sarmiento Pajaya - Ficha de
lectura para cuarto grado de primaria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario