FICHA DE LECTURA
PARA EL CUARTO GRADO DE PRIMARIA
PROFESORA:
Elva María Sarmiento Pajaya
TÍTULO DE LA
LECTURA
|
Una “casita
encantada”
|
||||
Observa los
dibujos
|
|
||||
Hipótesis
¿De qué crees que
trate el texto? Observa los dibujos y el título.
|
|
||||
Vocabulario/sinónimos
1. Construyó
2. Convirtió
3. Encantado
4. Ingenioso
5. Admiración
6.
Transitada
7.
Inequívoca
8.
Ensartadas
9.
Tapizado
10. Incontables
11. Quesadillas
12. Chozas
|
( ) Pan hecho con dulce
( ) Listo, perspicaz, avispado, astuto.
( ) Recorrida, caminada, circulada, etc.
( ) Innegable, incuestionable, infalible, que
no falla.
( ) Atravesadas, traspasada, enhebradas, etc.
( ) Revestido, forrado, cubierto, enchapado,
recubierto, etc.
( ) Innumerables, incontables, incalculables.
Que no se puede contar.
( ) Edificó, erigió, levantó, etc.
( ) Ranchos.
Casitas de material rústico.
( )Cambió
( ) Asombro, sorpresa, admirado, etc.
( ) Contento, satisfecho, alegre, gozoso.
|
||||
Ponemos
en otro contexto las palabras.
|
Escribir
textos utilizando las palabras de arriba.
|
||||
Categoría: Noticias,
redactado por: Ornella Sabrina,
Mará Ponce construyó una casa con
botellas plásticas a los 78 años. Se convirtió en un hogar encantado
por su dueña, ingeniosamente construido. Es un nuevo foco de admiración en
una de las regiones más pobres de El salvador.
Doña María, a diario y desde muy
temprano, abre las pequeñas puertas de tablas de madera pintadas de color
azul de su pequeña casa que construyó sobre la transitada carretera El
Litoral en el cantón El Borbollón, en el departamento de San Miguel (125 km
al este de San Salvador), desde donde es visible a todos los automovilistas.
“Bienvenidos a mi casita que es la
casita encantada”, dice con una sonrisa que la lleva siempre a flor de
labios, como señal inequívoca de su orgullo por la humilde pero bien adornada
y nada común casa de no más de diez metros cuadrados.
Las paredes de la curiosa “casita
encantada”, como reza un letrero que la mujer colgó a la entrada del hogar
que construyó hace cuatro años, están hechas totalmente de pequeñas botellas
plásticas.
El techo construido con las mismas
botellas está revestido de lámina de zinc “para evitar que se cuele el agua
lluvia”.
Las botellas para que se mantengan en
su lugar fueron ensartadas en delgadas varas de bambú enterradas en el piso.
El piso de la casa, en cuyo interior
la anciana únicamente guarda una mesa con dos floreros y una hamaca para
dormir, está tapizado con incontables tapas plásticas o de lata de las
botellas y cada una de ellas ha sido pacientemente pintada a mano por la
mujer que gusta de cocinar quesadillas (un pan dulce hecho con queso) en
pequeños hornos de cemento y tierra.
“Conseguir los materiales para la
casita me llevó un mes y medio pues tenía que andar recogiendo las botellas,
y ya la construcción de la casa me llevó tres meses, todos los días desde que salía el sol y
hasta que era noche trabajaba yo solita, pero me siento orgullosa porque no
tenía una casita y hoy hasta me la admiran”, narró doña María a la AFP .
La mujer es analfabeta, ya que nunca
conoció la escuela, pero tiene dotes de artista, pues ella misma pintó su
casa, la adornó con floreros de barro que fabricó y el piso tiene detalles de
flores hechos con cemento “a pura mano”.
“Mucha gente me visita, la gente se
baja de los carros y yo los invitó a que conozcan mi casita encantada y les
gusta, y cuando se van me dejan algún dinerito para que le de mantenimiento a
la casita que es pequeña, pero es mi refugio de paz”, sostuvo María, que
perdió su casa de paredes de barro y tierra en 2001, cuando el país fue
sacudido por dos terremotos a inicios de ese año.
La zona donde vive destila pobreza:
pequeñas chozas con paredes de tierra y niños descalzos con sus rostros
sucios con tierra. Pocas casas poseen servicio de luz eléctrica o agua
potable.
“Dios un día me reveló en un sueño
cómo tenía que hacer mi casa y yo se los conté a mis vecinos y a mi familia y entonces me
dijeron que estaba loca, pero ahora ya no piensan igual y hasta me dicen que
les construya una igual, pero ahora que se jodan”, reseñó la anciana mientras
soltó una carcajada, segura que su casita encantada es única en el país.
|
|||||
Tipo
de texto
|
|
Propósito
del texto
¿Para qué se
escribió?
|
|
||
Nº
de párrafos
|
|
Nº
de oraciones
|
|
||
Tema
principal
(De qué trata el
texto)
|
|
Idea
principal
(Qué se dice del tema)
|
|
||
¿Quién
escribió el texto?
|
|
¿A
qué lugar corresponde la noticia?
|
|
||
Domicilio
de doña María
|
|
|
|
||
Describir
la casita de doña María
|
|
||||
¿Qué
opinas del trabajo de doña María
|
|
||||
¿Podemos
extraer alguna enseñanza? Explica
|
|
||||
¿Por
qué reciclar?
|
|
||||
Hacer una carta a Doña María. Para ello debes
hacer la planificación
|
¿Qué voy hacer?
|
¿Para qué y para quién?
|
¿Cómo lo haré?
|
||
|
|
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario