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martes, 15 de abril de 2025

LEEMOS PARA COMPRENDER Y DIVERTIRNOS

 Lee el siguiente texto y responde a las preguntas como todo un buen lector:

Lee el siguiente texto:

 

En el corazón de los majestuosos Andes, donde el cielo azul a veces jugaba a esconderse detrás de las nubes grises, vivía una pequeña ciudad llamada Arequipa. Sus casas de sillar blanco brillaban bajo el sol, y los volcanes dormidos parecían gigantes protectores vigilando desde lejos.

 

Un día, el viento juguetón trajo consigo un aire diferente, un aire fresco que hacía cosquillas en las narices de los niños que jugaban en el parque. Las mamás, abrigando a sus pequeños con chalinas de colores, comentaban que el frío se sentía más intenso de lo normal.

 

De repente, algo mágico comenzó a suceder. Primero, fueron como pequeñas motitas blancas danzando en el aire, casi imperceptibles. Los niños las miraban con curiosidad, preguntándose si eran plumas perdidas de algún pájaro muy blanco.

 

Pero las motitas se hicieron más grandes y más numerosas. Empezaron a caer con una suavidad increíble, como si el cielo estuviera dejando caer miles de pequeños algodones. ¡Era nieve! ¡La nieve había llegado a Arequipa!

 

Al principio, los niños se quedaron quietos, con los ojos muy abiertos, observando cómo el mundo a su alrededor comenzaba a transformarse. Los techos de las casas se cubrían de un manto blanco y esponjoso. Los árboles del parque parecían vestirse con abrigos de cristal. El suelo, donde antes jugaban a las canicas, ahora era una alfombra suave y blanca.

 

Sofía, una niña de cuarto grado con coletas traviesas, sintió una alegría inmensa. Nunca había visto nevar tan cerca. Salió corriendo al patio, extendiendo sus manitas para atrapar los delicados copos que caían del cielo. Cada uno era diferente, con formas estrelladas y diminutas.

 

Junto a sus amigos, Mateo y Lucía, comenzaron una aventura maravillosa. Dejaron huellas pequeñas en la nieve virgen, como exploradores en un mundo nuevo. Intentaron hacer una bola de nieve, pero al principio era difícil, la nieve era demasiado suave. Después de intentarlo varias veces, lograron formar pequeñas bolitas que lanzaban suavemente, riendo con cada lanzamiento.

 

Construyeron un pequeño muñeco de nieve, con dos piedras como ojos brillantes y una zanahoria como una nariz puntiaguda. Le pusieron un gorrito de lana viejo que encontraron y lo saludaron como si fuera un nuevo amigo llegado del Polo Norte.

 

La ciudad entera parecía diferente. El ruido habitual de los carros se había amortiguado, reemplazado por un silencio mágico, solo interrumpido por las risas de los niños y el suave crujir de sus botas en la nieve.

 

Sin embargo, sus papás les recordaron que debían abrigarse bien para no resfriarse y que debían tener cuidado al caminar, porque el suelo podía estar resbaladizo. Les explicaron que la nieve era hermosa, pero también podía causar algunos problemas si no se tomaban precauciones.

 

Al final de la tarde, cuando el sol comenzaba a despedirse y el cielo se teñía de colores naranjas y rosados, la nieve seguía cayendo suavemente. Sofía, Mateo y Lucía regresaron a sus casas, con las mejillas rosadas por el frío y el corazón lleno de alegría.

 

Esa noche, mientras dormía, Sofía soñó con copos de nieve gigantes que bailaban en el cielo de Arequipa, con muñecos de nieve que cobraban vida y con un mundo entero cubierto de un blanco mágico. Despertó con la certeza de que había vivido un día inolvidable, un día en que la nieve había transformado su querida ciudad en un lugar de ensueño. Y aunque sabía que la nieve no se quedaría para siempre, guardaría en su memoria el recuerdo de esa maravillosa nevada en Arequipa.

 

 

¡Prepárense, pequeños marineros de tierra firme! ¡Hoy vamos a hablar de unos "monstruos de agua" que a veces nos visitan desde el océano, pero tranquilos, ¡que conociéndolos bien no nos van a asustar tanto! Les presento... ¡los TSUNAMIS, las olas gigantes con súper poderes!

 

Imaginen que el océano es como una piscina gigante donde viven muchísimos peces, algas bailarinas y hasta pulpos juguetones. A veces, muy muy abajo, en el fondo de esta piscina, la Tierra se estira y bosteza (¡como cuando ustedes se levantan!). Este "bostezo" se llama terremoto submarino, y es como si alguien diera un gran golpe por debajo de la piscina.

 

¡¿Y qué pasa cuando golpeas fuerte el agua de una piscina?! ¡Exacto! ¡Se forman olas! Pero estas no son olas normales para surfear. ¡No, no, no! Estas son olas gigantes con muchísima energía, ¡como si miles de olas normales se hubieran puesto de acuerdo para crecer y crecer sin parar!

 

¿Cómo viajan estos "monstruos de agua"?

 

Pues imaginen que son como unos trenes acuáticos súper largos y rápidos. Pueden viajar ¡a la velocidad de un avión de pasajeros! ¡Sí, así de rápido! Y aunque en medio del océano no parezcan tan altas, cuando se acercan a la costa... ¡BOOM! ¡Es cuando sacan sus súper poderes!

 

La parte de abajo de la ola empieza a frenarse con el fondo marino, pero la parte de arriba sigue con toda su fuerza. ¡Es como si un gigante invisible levantara la ola y la hiciera crecer y crecer hasta convertirse en una pared de agua altísima! ¡A veces más alta que un edificio de muchos pisos!

 

¿Qué travesuras pueden hacer estos tsunamis?

 

¡Uf! Pueden ser un poco traviesos, ¡pero no lo hacen a propósito!

 

Inundan las orillas: Imaginen que su bañera se desborda, ¡pero a lo grande! El agua del tsunami puede meterse tierra adentro y mojar todo lo que encuentra a su paso.

Arrastran cosas: Con su fuerza increíble, pueden arrastrar arena, piedras, ¡y hasta barcos que estén cerca de la costa! ¡Es como si el mar jugara a las canicas con cosas muy grandes!

Hacen mucho ruido: ¡Cuando llegan a la costa, pueden hacer un ruido muy fuerte, como un trueno gigante o un rugido de un león marino enojado!

¡Pero no teman, pequeños exploradores! Podemos ser más listos que los tsunamis:

 

¡Ojos y oídos bien abiertos! Si estamos cerca del mar y sentimos un terremoto fuerte que nos hace tambalear, ¡es una señal de alerta! ¡Puede que un tsunami esté en camino!

¡Corran a lugares altos! Si escuchamos una alerta de tsunami o vemos que el mar se retira de repente más de lo normal, ¡hay que correr rápido a un lugar alto, lejos de la costa! ¡Como subir a un cerro o a un edificio fuerte!

¡Escuchen a los mayores! Los adultos saben qué hacer en estas situaciones. ¡Siempre hay que seguir sus indicaciones!

Los tsunamis son fenómenos naturales poderosos, ¡pero no son invencibles! Conociéndolos y estando preparados, podemos mantenernos a salvo y seguir disfrutando de la belleza de nuestro océano. ¡Así que ya saben, pequeños marineros, a ser listos y valientes ante estos gigantes de agua! ¡El mar es increíble, y con respeto y precaución, podemos seguir explorando sus maravillas!

 

 

 

 

 

 

1.   Según el texto ¿Dónde se producen los hechos?

 

………………………

 

2. ¿De qué color se describe el manto que cubrió los techos de las casas?

a) Gris y pesado

b) Blanco y esponjoso

c) Azul y brillante

d) Amarillo y suave

 

3. ¿Qué sintió Sofía al ver nevar tan cerca?

a) Tristeza y miedo

b) Enojo y frustración

c) Alegría inmensa

d) Curiosidad y asombro

 

4. ¿Qué utilizaron los niños para hacer la nariz del muñeco de nieve?

a) Una piedra redonda

b) Un palo delgado

c) Una zanahoria puntiaguda

d) Una hoja grande

 

5.   Según el texto, ¿Qué significa la expresión “majestuosos andes”?

a)  Hermosos.

b)  Esplendorosos.

c)  Pequeños.

 

6.   ¿Cómo era el clima de los andes?

a.  Cálido

b.  Frío intenso.

c.   Frío.

 

7.   Lee la siguiente parte del texto:

 

Pero las motitas se hicieron más grandes y más numerosas. Empezaron a caer con una suavidad increíble, como si el cielo estuviera dejando caer miles de pequeños algodones.

 

¿A qué se refiere el texto con la expresión de “pequeños algodones”?

………………………………….

 

Nivel Inferencial (Información implícita en el texto):

8.   ¿Qué se puede inferir sobre la edad aproximada de Mateo y Lucía?

a) Son adultos jóvenes.

b) Son bebés que no pueden caminar.

c) Son niños que juegan juntos a las canicas.

d) Son adolescentes que disfrutan del silencio.

 

9.   ¿Por qué al principio les resultó difícil hacer una bola de nieve?

a) Porque hacía demasiado frío.

b) Porque la nieve era muy dura y compacta.

c) Porque la nieve era demasiado suave.

d) Porque no tenían guantes para protegerse.

 

10.             ¿Qué indica la frase "lo saludaron como si fuera un nuevo amigo llegado del Polo Norte"?

a) Que realmente creían que el muñeco venía del Polo Norte.

b) Que estaban jugando y usando su imaginación.

c) Que el muñeco de nieve hablaba y se movía.

d) Que estaban imitando a sus padres.

 

Nivel Criterial (Juicio de valor y opinión sobre el texto):

 

11.  ¿Qué valor destacarías de la actitud de los niños al enfrentarse a la nieve por primera vez?

a) La indiferencia ante un fenómeno natural.

b) El miedo a lo desconocido.

c) La curiosidad y el espíritu aventurero.

d) La preocupación por los posibles peligros.

 

12. ¿Consideras que la reacción de los padres al recordarles las precauciones fue adecuada?

a) No, porque interrumpieron la diversión de los niños.

b) Sí, porque es importante equilibrar la alegría con la seguridad.

c) No, porque los niños ya eran lo suficientemente mayores para cuidarse solos.

d) Sí, porque la nieve siempre representa un gran peligro.

 

13. ¿Qué te parece el final del texto cuando Sofía sueña con la nieve?

a) Poco realista y exagerado.

b) Un buen recurso para mostrar la intensidad de su experiencia.

c) Innecesario y que no aporta nada a la historia.

d) Confuso y difícil de entender.


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