RETO PARA CAMPEONES DEL CUARTO GRADO “A”
1.
La profesora Ana
está contando los lápices de colores que hay en la caja. Después de contarlos
cuidadosamente, se da cuenta de que hay 178 lápices. Para poder informar
rápidamente a la directora cuántos lápices aproximadamente tiene, ¿a qué
centena debería aproximar este número la profesora Ana?
a) 100 lápices
b) 200 lápices
c) 300 lápices
Explica cómo elegiste tu
respuesta.
________________________________________________________
Problema 2:
En la biblioteca de la
escuela, la bibliotecaria ha registrado que durante el último mes se prestaron
321 libros a los estudiantes de primaria.
Para hacer un informe
sencillo sobre la cantidad aproximada de libros prestados, ¿cuál sería la mejor
aproximación a la centena más cercana?
a) 300 libros
b) 400 libros
c) 200 libros
Muestra tu
razonamiento para seleccionar la respuesta
y explica qué hiciste para hallar la aproximación o redondeo:
Problema 3:
Para la campaña de reciclaje,
los estudiantes de cuarto grado recolectaron botellas de plástico. El equipo de
Mateo logró juntar 563 botellas.
Si quieren anunciar a toda la
escuela una cantidad aproximada de botellas recolectadas por su equipo, ¿qué número a la centena deberían usar?
a) 500 botellas
b) 600 botellas
c) 700 botellas
¿Cómo
supiste cuál era la centena más cercana? Explica:
Problema 4:
Don José tiene una granja de
gallinas. Hoy recogió 845 huevos. Para llevarlos al mercado, necesita saber
aproximadamente cuántas centenas de huevos tiene.
¿Cuál es la aproximación a la centena más cercana de la
cantidad de huevos que recogió Don José?
a) 700 huevos
b) 800 huevos
c) 900 huevos
Explica tu
proceso para encontrar la respuesta.
Claves para los pequeños solucionadores:
Identifiquen la centena: Recuerden cuáles son las centenas (100, 200, 300,
¡y así sucesivamente!).
Miren a las decenas: El número en el lugar de las decenas es el que nos da
la pista más importante. Si es 5 o mayor, ¡subimos a la siguiente centena! Si
es menor que 5, ¡nos quedamos en la centena anterior!
¡Excelente idea! Subamos un nivel en nuestra aventura
numérica. Aquí tienes problemas de aproximación a la unidad de millar, ¡listos
para desafiar a esos pequeños cerebritos de cuarto grado!
Problema 1:
En la kermesse del colegio, se vendieron muchísimos
tickets para los juegos. Al final del día, la tesorera contó un total de 2 385
tickets vendidos.
Para informar a la directora una cantidad aproximada de
tickets vendidos, ¿a qué unidad de millar debería redondear este número la
tesorera?
a)
2 000 tickets
b)
3 000 tickets
c)
4 000 tickets
Explica cómo llegaste a tu respuesta:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Problema 2:
La fábrica de juguetes "Sonrisitas" produjo
durante el mes pasado 6 712 ositos de peluche.
Para hacer un informe general de su producción, la
encargada necesita aproximar esta cantidad a la unidad de millar más cercana.
¿Cuál sería esa aproximación?
a) 6 000 ositos
b) 7 000 ositos
c) 8 000 ositos
Muestra el
razonamiento que utilizaste para elegir tu respuesta:
Problema 3:
Los organizadores de un concierto benéfico lograron
vender 9 150 entradas. Para anunciar al público la cantidad aproximada
de asistentes, ¿qué número a la unidad de millar deberían usar?
a) 9 000 entradas
b) 10 000 entradas
c) 8 000 entradas
¿Cómo supiste cuál era la unidad de millar más cercana?
…………………………………………………………………………………………….
………………………………….
Problema 4:
En la campaña de lectura del año pasado, los estudiantes
de primaria leyeron un total de 4 899 libros. Para destacar este logro,
la profesora quiere mencionar una cantidad aproximada de libros leídos.
¿Cuál es la aproximación a la unidad de millar más
cercana de la cantidad de libros leídos?
a) 4 000 libros
b) 5 000 libros
c) 6 000 libros
Explica el proceso
que seguiste para encontrar la respuesta.
¡Pistas importantes para los jóvenes aproximadores de millares!
- Identifiquen la unidad de millar: Recuerden las unidades de millar (1 000, 2 000, 3 000,
¡y así sucesivamente!).
- ¡Ojo a las centenas! Ahora, la clave está en el número que ocupa el
lugar de las centenas. Si este número es 5 o mayor (500, 600, 700, 800,
900), ¡saltamos a la siguiente unidad de millar! Si es menor que 5 (0 a
400), ¡nos quedamos en la unidad de millar anterior!
- No olviden justificar: Contar cómo pensaron para llegar a la respuesta es
fundamental. ¡Así
demuestran su súper poder de aproximación!
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