Título: Las Proteínas: Los Ladrillos de Nuestro Cuerpo
¡Hola, superhéroes y
superheroínas del cuarto grado A!
Hoy vamos a descubrir a unos
amigos muy importantes para que nuestro cuerpo funcione de maravilla. Se llaman
proteínas. Imagina que nuestro cuerpo es como una gran construcción. Para
construir una casa, necesitamos ladrillos, ¿verdad? ¡Pues las proteínas son
como los ladrillos de nuestro cuerpo!
DEMUESTRA QUE HAS COMPRENDIDO
Nivel Literal
a) La energía para dormir.
b) Los líquidos que bebemos.
c) Los ladrillos de nuestro
cuerpo.
d) La ropa que vestimos.
2. Menciona tres alimentos de
origen animal donde podemos encontrar proteínas.
a) Lechuga, tomate y
zanahoria.
b) Naranja, manzana y
plátano.
c) Pan, arroz y fideos.
d) Carne, huevos y leche.
3. Nombra dos alimentos de
origen vegetal que contengan proteínas.
a) Papas y camotes.
b) Lentejas y garbanzos.
c) Azúcar y sal.
d) Mantequilla y aceite.
4. Según el texto, ¿para qué
son importantes las proteínas?
a) Para ver televisión.
b) Para estar tristes.
c) Para crecer fuertes y
grandes.
d) Para tener mucho sueño.
Nivel Inferencial
5. Si un niño no come
suficientes alimentos con proteínas, ¿qué crees que podría pasarle?
a) Se volverá muy rápido.
b) Le costará crecer fuerte y
podría enfermarse más seguido.
c) Tendrá demasiada energía.
d) Su cabello crecerá muy
lento.
6. El texto dice que las
proteínas son como "reparadores". ¿Qué quiere decir eso?
a) Que arreglan los juguetes
rotos.
b) Que construyen casas.
c) Que ayudan a arreglar lo
que se gasta en el cuerpo y a crear cosas nuevas.
d) Que pintan las paredes del
cuerpo.
7. ¿Por qué crees que los
deportistas necesitan comer suficientes proteínas?
a) Para poder ver más
televisión.
b) Para que les duela el
cuerpo.
c) Para tener músculos
fuertes y recuperar energía después de hacer ejercicio.
d) Para que no les guste el
deporte.
8. Cuando el texto menciona
que las proteínas son como "pequeños guardianes de nuestra salud", ¿a
qué se refiere?
a) Que cuidan una puerta muy
grande.
b) Que son como policías del
cuerpo.
c) Que ayudan a nuestro
cuerpo a defenderse de las enfermedades.
d) Que guardan secretos
importantes.
Nivel Criterial
9. ¿Crees que es importante
que todos los niños coman alimentos con proteínas? ¿Por qué?
a) No, solo los deportistas
deben comer proteínas.
b) No, solo si les gustan los
alimentos con proteínas.
c) Sí, porque las proteínas
son necesarias para crecer sanos y fuertes.
d) Sí, pero solo los días de
semana.
10. Además de comer
proteínas, ¿qué otras cosas crees que son importantes para tener un cuerpo sano
y fuerte?
a) Comer muchos dulces y no
hacer ejercicio.
b) Dormir bien, hacer
ejercicio y comer frutas y verduras.
c) Pasar todo el día sentado
jugando videojuegos.
d) No beber agua.
11. ¿Qué le recomendarías a
un amigo que no quiere comer alimentos con proteínas?
a) Que siga sin comerlos, no
pasa nada.
b) Que solo coma dulces.
c) Que lea el texto sobre las
proteínas para que sepa lo importantes que son para su cuerpo.
d) Que solo coma pan.
12. ¿Cómo podrías tú
asegurarte de comer suficientes proteínas cada día?
a) No pensando en lo que
como.
b) Comiendo solo un tipo de alimento.
c) Incluyendo alimentos como
huevos, leche, lentejas o un trozo de carne en mis comidas.
d) Comiendo solo papas
fritas.
13. Lee la siguiente parte
del texto:
Pero no solo vienen de los
animales. También hay proteínas muy buenas en alimentos de origen vegetal,
como las lentejas, los frijoles (o
porotos), los garbanzos y algunas semillas. ¡Una combinación de ambos es
genial para estar sanos! |
¿Qué función cumplen los
paréntesis en esa parte del texto?
a) Sirve para que quede mejor el texto.
b) Sirve para hacer una aclaración.
c) Sirve para llamar
la atención.
14. Al final de cada oración
que nos cuenta algo sobre las proteínas, el texto usa un signo. ¿Cómo se llama este signo?
a) Signo de interrogación
(¿?)
b) Signo de exclamación (¡!)
c) Punto final (.)
d) punto y seguido
e) Coma (,)
15. En el texto, ¿para qué
crees que se usan las comas (,) dentro de una misma oración? Por ejemplo,
cuando se nombran varios alimentos seguidos.
a) Para hacer una pregunta.
b) Para mostrar sorpresa.
c) Para terminar la oración.
d) Para separar elementos en
una lista o dar un pequeño descanso al leer.
16. Leíste que en la parte de
las preguntas se usaron paréntesis, por ejemplo, en "(o porotos)".
¿Para qué se usan generalmente los paréntesis () en un texto?
a) Para hacer gritar al
lector.
b) Para indicar que algo es
una pregunta importante.
c) Para terminar una idea
principal.
d) Para añadir una
explicación, un dato extra o algo aclaratorio.
17. Observa el texto
nuevamente. ¿Por qué algunas palabras, como "proteínas", están
escritas más oscuras (en negrita)?
a) Para que el texto se vea
más bonito.
b) Porque esas palabras no
son importantes.
c) Para indicar que esas
palabras están mal escritas.
d) Para resaltar que son
palabras clave o muy importantes en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario