Vistas de página en total

lunes, 12 de mayo de 2025

ENTRAMOS AL MUNDO DE LOS ALIMENTOS

 

Título: Las Proteínas: Los Ladrillos de Nuestro Cuerpo

 

¡Hola, superhéroes y superheroínas del cuarto grado A!

 

Hoy vamos a descubrir a unos amigos muy importantes para que nuestro cuerpo funcione de maravilla. Se llaman proteínas. Imagina que nuestro cuerpo es como una gran construcción. Para construir una casa, necesitamos ladrillos, ¿verdad? ¡Pues las proteínas son como los ladrillos de nuestro cuerpo!

 Las proteínas nos ayudan a crecer fuertes y grandes. Son súper importantes para nuestros músculos, esos que usamos para correr, saltar y jugar. También son como los "reparadores" de nuestro cuerpo, ayudando a arreglar lo que se gasta y a crear cosas nuevas, como la piel o el cabello.

 ¿Y dónde encontramos a estos amigos, las proteínas? ¡En muchos alimentos ricos y deliciosos! Piensa en la carne, el pollo, el pescado, los huevos y la leche. Estos son como "súper alimentos" llenos de proteínas de origen animal.

 Pero no solo vienen de los animales. También hay proteínas muy buenas en alimentos de origen vegetal, como las lentejas, los frijoles (o porotos), los garbanzos y algunas semillas. ¡Una combinación de ambos es genial para estar sanos!

 Comer suficientes proteínas nos da energía para aprender en la escuela, para jugar sin cansarnos rápido y para que nuestro cuerpo se defienda mejor de los resfríos y otras enfermedades. Son como pequeños guardianes de nuestra salud.

 Así que ya sabes, para tener un cuerpo fuerte, crecer mucho y estar llenos de energía, ¡no te olvides de incluir alimentos con proteínas en tus comidas!

 Ahora, ¡vamos a ver cuánto hemos aprendido sobre las proteínas! Lee las preguntas con atención y elige la respuesta correcta.

 

DEMUESTRA QUE HAS COMPRENDIDO 

Nivel Literal

 1. Según el texto, ¿qué son las proteínas para nuestro cuerpo?

a) La energía para dormir.

b) Los líquidos que bebemos.

c) Los ladrillos de nuestro cuerpo.

d) La ropa que vestimos.

 

2. Menciona tres alimentos de origen animal donde podemos encontrar proteínas.

a) Lechuga, tomate y zanahoria.

b) Naranja, manzana y plátano.

c) Pan, arroz y fideos.

d) Carne, huevos y leche.

 

3. Nombra dos alimentos de origen vegetal que contengan proteínas.

a) Papas y camotes.

b) Lentejas y garbanzos.

c) Azúcar y sal.

d) Mantequilla y aceite.

 

4. Según el texto, ¿para qué son importantes las proteínas?

a) Para ver televisión.

b) Para estar tristes.

c) Para crecer fuertes y grandes.

d) Para tener mucho sueño.

 

Nivel Inferencial

 

5. Si un niño no come suficientes alimentos con proteínas, ¿qué crees que podría pasarle?

a) Se volverá muy rápido.

b) Le costará crecer fuerte y podría enfermarse más seguido.

c) Tendrá demasiada energía.

d) Su cabello crecerá muy lento.

 

6. El texto dice que las proteínas son como "reparadores". ¿Qué quiere decir eso?

a) Que arreglan los juguetes rotos.

b) Que construyen casas.

c) Que ayudan a arreglar lo que se gasta en el cuerpo y a crear cosas nuevas.

d) Que pintan las paredes del cuerpo.

 

7. ¿Por qué crees que los deportistas necesitan comer suficientes proteínas?

a) Para poder ver más televisión.

b) Para que les duela el cuerpo.

c) Para tener músculos fuertes y recuperar energía después de hacer ejercicio.

d) Para que no les guste el deporte.

 

8. Cuando el texto menciona que las proteínas son como "pequeños guardianes de nuestra salud", ¿a qué se refiere?

a) Que cuidan una puerta muy grande.

b) Que son como policías del cuerpo.

c) Que ayudan a nuestro cuerpo a defenderse de las enfermedades.

d) Que guardan secretos importantes.

 

Nivel Criterial

 

9. ¿Crees que es importante que todos los niños coman alimentos con proteínas? ¿Por qué?

a) No, solo los deportistas deben comer proteínas.

b) No, solo si les gustan los alimentos con proteínas.

c) Sí, porque las proteínas son necesarias para crecer sanos y fuertes.

d) Sí, pero solo los días de semana.

 

10. Además de comer proteínas, ¿qué otras cosas crees que son importantes para tener un cuerpo sano y fuerte?

a) Comer muchos dulces y no hacer ejercicio.

b) Dormir bien, hacer ejercicio y comer frutas y verduras.

c) Pasar todo el día sentado jugando videojuegos.

d) No beber agua.

 

11. ¿Qué le recomendarías a un amigo que no quiere comer alimentos con proteínas?

a) Que siga sin comerlos, no pasa nada.

b) Que solo coma dulces.

c) Que lea el texto sobre las proteínas para que sepa lo importantes que son para su cuerpo.

d) Que solo coma pan.

 

12. ¿Cómo podrías tú asegurarte de comer suficientes proteínas cada día?

a) No pensando en lo que como.

b) Comiendo solo un tipo de alimento.

c) Incluyendo alimentos como huevos, leche, lentejas o un trozo de carne en mis comidas.

d) Comiendo solo papas fritas.

 

13. Lee la siguiente parte del texto:

Pero no solo vienen de los animales. También hay proteínas muy buenas en alimentos de origen vegetal, como las lentejas, los frijoles (o porotos), los garbanzos y algunas semillas. ¡Una combinación de ambos es genial para estar sanos!

 

¿Qué función cumplen los paréntesis en esa parte del texto?

a)  Sirve para que quede mejor el texto.

b)  Sirve para hacer una aclaración.

c)  Sirve  para llamar la atención.

 

14. Al final de cada oración que nos cuenta algo sobre las proteínas, el texto usa un signo.   ¿Cómo se llama este signo?

a) Signo de interrogación (¿?)

b) Signo de exclamación (¡!)

c) Punto final (.)

d) punto y seguido

e) Coma (,)

 

15. En el texto, ¿para qué crees que se usan las comas (,) dentro de una misma oración? Por ejemplo, cuando se nombran varios alimentos seguidos.

a) Para hacer una pregunta.

b) Para mostrar sorpresa.

c) Para terminar la oración.

d) Para separar elementos en una lista o dar un pequeño descanso al leer.

 

16. Leíste que en la parte de las preguntas se usaron paréntesis, por ejemplo, en "(o porotos)". ¿Para qué se usan generalmente los paréntesis () en un texto?

a) Para hacer gritar al lector.

b) Para indicar que algo es una pregunta importante.

c) Para terminar una idea principal.

d) Para añadir una explicación, un dato extra o algo aclaratorio.

 

17. Observa el texto nuevamente. ¿Por qué algunas palabras, como "proteínas", están escritas más oscuras (en negrita)?

a) Para que el texto se vea más bonito.

b) Porque esas palabras no son importantes.

c) Para indicar que esas palabras están mal escritas.

d) Para resaltar que son palabras clave o muy importantes en el texto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario