Vistas de página en total

miércoles, 7 de mayo de 2025

LEEMOS PARA COMPRENDER SOBRE LAS CULTURAS PRE INCAS

 

 Mosaico Ancestral: Un Viaje a las Culturas Preincas del Perú

Antes del auge del poderoso Imperio Inca, el territorio que hoy conocemos como Perú fue cuna de una asombrosa diversidad de culturas. Durante miles de años, sociedades ingeniosas florecieron y se desvanecieron, dejando tras de sí un legado de conocimientos, arte y misterios que aún hoy nos maravillan. Imagina un lienzo vibrante donde cada cultura aportó un color y una textura única, creando un mosaico ancestral de complejidad y belleza.

Desde las costas áridas hasta las alturas andinas y la exuberante selva, estas culturas desarrollaron técnicas agrícolas innovadoras para dominar paisajes desafiantes.

¡Hola, pequeños exploradores de la historia! Soy su amigo historiador peruano, y hoy les contaré sobre las culturas preincas, ¡los abuelitos de nuestra civilización!

1. Los Primeros Constructores: La Cultura Caral (hace unos 5000 años)

Imaginen una ciudad muy antigua, ¡más antigua que las pirámides de Egipto! Esa fue Caral, ubicada cerca de la costa. Sus habitantes fueron los primeros en construir grandes pirámides y plazas en América. ¡Eran unos arquitectos increíbles! No se sabe mucho de ellos, pero nos dejaron estas construcciones misteriosas que nos dicen que eran muy organizados y trabajadores.

Característica Relevante: ¡Fueron los primeros constructores de ciudades en América!

2. Los Maestros del Barro: La Cultura Cupisnique (hace unos 3500 años)

Un poquito después de Caral, en la costa norte, apareció la cultura Cupisnique. ¡Estos señores eran unos artistas del barro! Creaban vasijas con formas de animales feroces como jaguares y serpientes, y también de personas con rostros muy serios. Sus trabajos eran oscuros y misteriosos, ¡como si nos contaran historias secretas!

Característica Relevante: ¡Fueron grandes artistas creando vasijas de barro con figuras impactantes!

3. Los Ingenieros del Agua: La Cultura Mochica (hace unos 2200 años)

Ahora viajemos un poco más en el tiempo y conozcamos a los Mochica, que vivieron también en la costa norte. ¡Estos eran unos genios para manejar el agua! Construyeron canales para llevar el agua de los ríos a sus campos y así poder cultivar alimentos en el desierto. También fueron guerreros valientes y artistas detallistas. Sus cerámicas nos muestran cómo era su vida, sus dioses, sus animales y hasta sus batallas. ¡Parecen fotografías de hace muchísimos años! Construyeron grandes templos de barro como la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna.

Característica Relevante: ¡Fueron ingenieros expertos en construir canales de riego y grandes constructores de templos!

4. Los Misteriosos Dibujantes del Desierto: La Cultura Nazca (hace unos 2000 años)

En la costa sur, en un lugar muy seco, floreció la cultura Nazca. ¡Estos nos dejaron un misterio gigante! Dibujaron enormes figuras de animales, plantas y líneas en la arena del desierto, tan grandes que solo se pueden ver desde el cielo. ¿Para qué las hicieron? ¡Nadie lo sabe con certeza! Algunos piensan que eran un calendario gigante, otros que eran mensajes para los dioses. ¡Son un enigma que todavía nos hace pensar!

Característica Relevante: ¡Crearon los gigantescos y misteriosos geoglifos en el desierto!

5. Los Comerciantes y Guerreros: La Cultura Wari (hace unos 1400 años)

Subiendo a la sierra, encontramos a los Wari. ¡Estos fueron unos grandes organizadores! Construyeron caminos y ciudades por muchas partes del Perú, como si estuvieran creando un gran imperio antes de los Incas. Eran buenos guerreros y también hábiles tejedores, creando telas muy bonitas y coloridas. Su capital, Viñaque, fue una ciudad muy importante.

Característica Relevante: ¡Fueron grandes constructores de caminos y ciudades, uniendo muchas regiones!

6. Los Maestros de la Piedra: La Cultura Tiahuanaco (hace unos 1500 años)

A orillas del lago Titicaca, el lago más alto del mundo, se desarrolló la cultura Tiahuanaco. ¡Estos eran unos expertos trabajando la piedra! Construyeron templos impresionantes con bloques de piedra gigantescos, como la famosa Puerta del Sol. Sus dioses y símbolos eran muy importantes en su arte. Su cultura influyó en muchas otras regiones.

Característica Relevante: ¡Fueron maestros tallando la piedra y construyendo templos monumentales cerca del lago Titicaca!

7. Los Herederos de la Costa Norte: La Cultura Chimú (hace unos 1000 años)

Finalmente, antes de los Incas, en la costa norte surgió la poderosa cultura Chimú. ¡Estos fueron los herederos de los Mochica y construyeron una ciudad de barro impresionante llamada Chan Chan, que era enorme! Eran muy buenos artesanos, trabajando el oro, la plata y las plumas. También fueron los últimos en ser conquistados por los Incas.

Característica Relevante: ¡Construyeron la gran ciudad de barro de Chan Chan y fueron excelentes artesanos!

Como ven, pequeños exploradores, nuestro Perú tiene una historia muy larga y emocionante antes de los Incas. Cada una de estas culturas nos dejó un legado increíble que todavía podemos admirar hoy. ¡Son como las raíces de un gran árbol que floreció con el Imperio Inca! ¿Cuál de estas culturas les pareció más interesante? ¡Hay mucho más por descubrir!

 

 Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto. Distingue esta información de otra semejante, en la que selecciona datos específicos...

Pregunta 1: Según el texto, ¿cuál fue una característica principal de la cultura Caral?

 

a) Fueron expertos en dibujar figuras gigantes en el desierto.

 b) Fueron los primeros en construir grandes pirámides en América.

c) Se destacaron por sus vasijas de barro con formas de animales feroces.

d) Construyeron una gran ciudad de barro llamada Chan Chan.

 

Pregunta 2: ¿En qué región del Perú se desarrolló principalmente la cultura Nazca, según el texto?

 

a) En la sierra central.

b) En la selva amazónica.

c) En la costa norte.

d) En la costa sur.

 

Pregunta 3: El texto menciona que la cultura Mochica fue hábil en la ingeniería hidráulica. ¿Qué lograron construir gracias a esta habilidad?

 

a) Templos de piedra gigantescos a orillas de un lago.

b) Canales para llevar agua a sus campos de cultivo.

 c) Enormes figuras de animales que solo se ven desde el cielo.

 d) Una extensa red de caminos y ciudades en la sierra.

 

Deduce características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, y determina el significado de palabras y frases según el contexto... Establece relaciones lógicas de intención-finalidad y tema y subtema...

 

Pregunta 4: El texto describe las cerámicas de la cultura Cupisnique como "oscuras y misteriosas, ¡como si nos contaran historias secretas!". ¿Qué podemos deducir sobre las creencias o la vida de esta cultura a partir de esta descripción?

 

a) Que eran personas muy alegres y festivas.

b) Que sus representaciones artísticas podrían estar relacionadas con rituales o mitos poco conocidos.

c) Que eran principalmente agricultores y no tenían tiempo para el arte.

d) Que copiaban las formas de otras culturas más antiguas.

 

Pregunta 5: La construcción de extensos canales de riego por la cultura Mochica tenía como principal finalidad...

a) Decorar el paisaje del desierto.

b) Facilitar la pesca en la costa.

 c) Permitir el cultivo de alimentos en tierras secas.

d) Construir grandes ciudades de barro.

 

Pregunta 6: Si el texto dice que la cultura Wari construyó caminos y ciudades por muchas partes del Perú, ¿qué podemos inferir sobre su organización y forma de gobierno?

 

a) Que eran un grupo de tribus independientes sin un líder central.

b) Que probablemente tenían una organización política y administrativa que les permitía controlar un territorio extenso.

c) Que su principal actividad era la navegación por los ríos.

d) Que no les interesaba relacionarse con otras culturas.

 

c) Predice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como subtítulos... asimismo, contrasta la información del texto que lee.

 

Pregunta 7:

 

Si el título del texto es "El Mosaico Ancestral: Un Viaje a las Culturas Preincas del Perú" y vemos subtítulos como "Los Primeros Constructores: La Cultura Caral", "

¿de qué crees que tratará principalmente el texto?"

 

a) Sobre la vida cotidiana de los Incas.

 b) Sobre las diferentes culturas que existieron en el Perú antes del Imperio Inca.

c) Sobre la geografía actual del Perú.

d) Sobre la flora y fauna del antiguo Perú.

 

Pregunta 8: El texto menciona que la cultura Nazca creó figuras en el desierto tan grandes que solo se ven desde el cielo. Si comparamos esta información con la idea de que los Nazca eran principalmente agricultores, ¿Qué pregunta o duda podría surgir en tu mente?

 

a) ¿Cómo lograron los Nazca volar para ver sus dibujos?

 b) ¿Cómo pudieron los agricultores tener tiempo para hacer dibujos tan grandes?

 c) ¿Los dibujos del desierto tenían alguna relación con la agricultura?

d) Todas las anteriores.

 

Explica el tema, el propósito, las motivaciones de personas y personajes, las comparaciones y personificaciones, así como las enseñanzas y los valores del texto...

 

Pregunta 9: ¿Cuál dirías que es el tema principal del texto que hemos leído?

a) La historia del Imperio Inca.

b) Las características más importantes de las culturas que vivieron en el Perú antes de los Incas.

c) La geografía y el clima del antiguo Perú.

d) Las ruinas arqueológicas más famosas del Perú actual.

 

Pregunta 10: ¿Cuál crees que fue el propósito principal al escribir este texto sobre las culturas preincas?

 

a) Contar historias divertidas sobre el pasado.

b) Explicar cómo construir pirámides antiguas.

c) Dar a conocer la diversidad y los logros de las culturas que vivieron en el Perú antes de los Incas.

d) Enseñar a dibujar como los antiguos peruanos.

 

Pregunta 11: El texto dice que las cerámicas Mochica parecen "fotografías de hace muchísimos años". ¿Qué se busca explicar al comparar las cerámicas con fotografías?

 

a) Que las cerámicas eran planas y sin detalles.

 b) Que las cerámicas nos muestran de manera detallada cómo era la vida de los Mochica.

c) Que las cerámicas eran de colores muy vivos y brillantes.

d) Que las cerámicas eran muy fáciles de romper.

 

Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales... justifica sus preferencias cuando elige o recomienda textos...

 

Pregunta 12: ¿Qué te pareció más interesante de las culturas preincas que hemos conocido en el texto? ¿Por qué?

 

a) Los dibujos gigantes en el desierto de la cultura Nazca, porque son un gran misterio.

 b) La habilidad de los Mochica para construir canales, porque demuestra su inteligencia.

c) La antigüedad de la cultura Caral, porque fueron los primeros en construir ciudades.

d) Todas me parecieron muy interesantes por diferentes motivos.

 

Pregunta 13: En el texto se utilizan negritas para resaltar los nombres de las culturas (Caral, Mochica, Nazca, etc.).

¿Por qué crees que se usó este recurso?

 

a) Para hacer el texto más difícil de leer.

b) Para indicar que esas palabras no son importantes.

c) Para ayudar a identificar rápidamente los nombres de cada cultura.

d) Para decorar el texto y hacerlo más bonito.

 

Pregunta 14: Si tuvieras que recomendar este texto a un amigo o familiar, ¿Qué le dirías sobre lo que va a aprender al leerlo?

 

a) Que aprenderá sobre animales extraños que vivieron en el pasado.

b) Que conocerá sobre los presidentes del Perú antiguo.

c) Que descubrirá la historia fascinante de las culturas que existieron en el Perú antes de los Incas y sus increíbles logros.

d) Que aprenderá a construir casas de barro como los antiguos peruanos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario