Vistas de página en total

lunes, 12 de mayo de 2025

LEEMOS EL DÍALOGO: EL CAPITÁN BRÓCOLI

 

EL CAPITAN BRÓCOLI

Personajes:

  • Mamá (Elena): Entusiasta de la comida saludable, con una paciencia admirable y un buen sentido del humor.
  • Hijo (Mateo): Estudiante adolescente, amante de la comida chatarra, pero con un corazón (y estómago) dispuesto a negociar.

Escenario: La cocina, mientras Mateo intenta colar un paquete de papitas fritas en su mochila.

(Inicio del diálogo)

Elena: (Con una ceja arqueada, viendo el paquete de papitas) ¡Ajá! ¿Y ese contrabando nutricional, jovencito? Pensé que habíamos hablado de la Operación Zanahoria Feliz.

Mateo: (Sobresaltado, escondiendo el paquete detrás de su espalda) ¡Mamá! ¿Qué haces aquí? Pensé que estabas... eh... ¿regando las plantas? Además, esto es combustible para el cerebro. Las papitas tienen... ¡electrolitos! Lo vi en un anuncio.

Elena: (Riendo) ¡Ay, Mateo! Los únicos electrolitos que vas a conseguir de ahí son los que te harán sentir como una batería descargada a media tarde. ¿Qué tal si para ese cerebro privilegiado le damos algo que realmente lo encienda? ¿Una manzana, quizás? ¡Crujiente, jugosa y llena de vitaminas que no vienen en polvo naranja fosforescente!

Mateo: Pero mamá, las manzanas no hacen ese ruidito satisfactorio cuando las muerdes. Y no vienen con unas figuritas coleccionables de superhéroes.

Elena: (Poniendo los ojos en blanco, pero sonriendo) Tendré que hablar con el Sr. Manzano para que innove. Pero mira, piensa en tu cuerpo como un auto de carreras de Fórmula 1. ¿Le pondrías aceite quemado y arena en el tanque?

Mateo: Bueno, si quisiera que explotara de forma espectacular, ¡tal vez! Pero entiendo... supongo que las verduras son como la gasolina premium.

Elena: ¡Exacto! Y las frutas son el turbo. Las papitas y las gaseosas son... bueno, son como intentar que el auto funcione con chicle y buenos deseos. Puede que arranque, pero no llegará muy lejos y probablemente termine echando humo por el escape.

Mateo: (Haciendo una mueca) No suena muy apetitoso cuando lo pones así. Pero es que... ¡la comida chatarra es tan deliciosa! Es como un abrazo grasoso y azucarado para el alma.

Elena: Lo sé, mi amor. A veces un abrazo grasoso es tentador. Pero, ¿qué tal si equilibramos? Un abrazo saludable la mayor parte del tiempo, para que cuando llegue ese abrazo grasoso ocasional, ¡realmente lo disfrutes sin sentir que tu motor interno se va a desvielar! Piénsalo, más energía para tus partidos de fútbol, mejor concentración para esos exámenes que tanto te "emocionan".

Mateo: (Considerándolo) Mmm... ¿Más energía significa que podría ganarle a papá en las vencidas?

Elena: (Guiñando un ojo) Con la suficiente espinaca, ¡hasta podrías levantar el sofá con él encima! Bueno, quizás no tanto, pero definitivamente te sentirás más fuerte y con más ánimo. Además, tu piel se verá mejor, tu cabello brillará... serás la envidia de la clase, ¡el Capitán Brócoli!

Mateo: (Riendo) ¡No me llames Capitán Brócoli! Pero... está bien, está bien. Quizás pueda cambiar estas papitas por... ¿unas fresas? Pero que conste que si empiezo a hablar con los conejos, será tu culpa.

Elena: (Abrazándolo) Trato hecho, mi futuro campeón de las vencidas y posible encantador de conejos. Y no te preocupes, prepararé un "combustible premium" tan delicioso que ni extrañarás el polvo naranja. Quizás hasta le ponga un sticker de rayo veloz a tu ensalada.

Mateo: (Sonriendo) Vale, mamá. Pero si encuentro un tazo en el fondo de la ensaladera, no me quejo.

Elena: (Riendo) ¡Veremos qué se puede hacer! Ahora, ¡a recargar energías de verdad!


Nivel Literal (Lo que el texto dice directamente):

 

1. ¿Quiénes son los personajes principales en este diálogo?

a) Mateo y su abuela.

b) Elena y el Capitán Brócoli.

c) Mamá (Elena) y su hijo (Mateo).

d) Un vendedor de papitas y un deportista.

 

2. ¿Dónde ocurre esta conversación?

a) En el patio de la escuela.

b) En la sala de la casa.

c) En la cocina.

d) En el supermercado.

 

3. ¿Qué alimento intenta esconder Mateo en su mochila al inicio del diálogo?

a) Una manzana.

b) Un trozo de brócoli.

c) Un paquete de galletas.

d) Un paquete de papitas fritas.

 

4. Según Elena, ¿qué son las papitas y gaseosas para el "auto de carreras" del cuerpo?

a) La gasolina premium.

b) Chicle y buenos deseos (algo que no funciona bien).

c) El turbo.

d) El aceite limpio.

 

Nivel Inferencial (Lo que podemos deducir o entender aunque no esté escrito tal cual):

 

5. Cuando Elena ve el paquete de papitas y dice: "¡Ajá! ¿Y ese contrabando nutricional, jovencito?", ¿qué nos quiere decir con la palabra "contrabando"?

a) Que Mateo compró las papitas en otro país.

b) Que las papitas son muy caras.

c) Que Mateo estaba intentando llevar las papitas a escondidas, como si fuera algo ilegal.

d) Que las papitas tienen sabor a fruta.

 

6. Mateo dice que la comida chatarra es como un "abrazo grasoso y azucarado para el alma". ¿Qué nos da a entender con esa frase?

a) Que la comida chatarra puede abrazar a las personas.

b) Que la comida chatarra es buena para el corazón.

c) Que la comida chatarra le gusta mucho y lo hace sentir bien por un momento.

d) Que el alma necesita grasa y azúcar para vivir.

 

7. Elena le propone a Mateo cambiar las papitas por fresas. ¿Por qué crees que le propone esa fruta?

a) Porque es la única fruta que tenía.

b) Para que Mateo se enoje.

c) Porque las fresas son una opción saludable y deliciosa.

d) Porque las fresas hacen ruido al comerlas.

 

8. Al final, Mateo acepta cambiar las papitas por fresas y menciona algo sobre hablar con conejos. ¿Qué nos muestra la reacción de Mateo al aceptar el trato?

a) Que no le importa su salud.

b) Que está muy enojado con su mamá.

c) Que, aunque le cuesta dejar la comida chatarra, está dispuesto a intentarlo y tiene sentido del humor.

d) Que realmente quiere volverse un conejo.

 

Nivel Criterial (Opinar, valorar y relacionar el texto con otras cosas):

 

9. ¿Qué te parece la forma en que Elena habla con Mateo sobre la comida saludable?

a) Me parece aburrida y no le entiendo.

b) Creo que debería obligarlo a comer verduras sin explicarle por qué.

c) Me parece paciente, usa ejemplos divertidos y le explica por qué es importante comer sano.

d) Piensa que está mal que le prohíba comer papitas.

 

10. El diálogo compara el cuerpo con un auto de carreras. ¿Crees que esta comparación ayuda a entender por qué es importante comer alimentos saludables? ¿Por qué?

 

a) No, porque un auto no es igual a un cuerpo humano.

b) No, es una comparación sin sentido.

c) Sí, porque ayuda a entender que, así como un auto necesita buena gasolina para funcionar bien, nuestro cuerpo necesita buena comida.

d) Sí, pero solo si te gustan los autos.

 

11. Si tú estuvieras en el lugar de Mateo y te ofrecieran cambiar papitas por fresas, ¿qué decidirías y por qué? (Respuesta basada en tu opinión y lo que aprendiste)

 

a) Elegiría las papitas porque son más ricas.

b) No cambiaría nada, comería las dos cosas.

c) (Esta pregunta busca una respuesta personal y reflexiva del estudiante, pero una opción que refleje la comprensión del texto sería algo como:) Elegiría las fresas porque entendí que son mejores para mi salud y energía, aunque a veces las papitas sean ricas.

d) Le diría a Elena que me compre otra cosa diferente.

 

12. ¿Qué mensaje importante sobre la comida nos deja este diálogo entre Mateo y su mamá?

 

a) Que las papitas son la mejor comida para tener energía.

b) Que no importa lo que comas, siempre estarás sano.

c) Que solo la comida chatarra es deliciosa.

d) Que es importante comer alimentos saludables para crecer fuertes y tener energía, aunque de vez en cuando podamos darnos un gusto con la comida no tan saludable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario