EL CAPITAN BRÓCOLI
Personajes:
- Mamá (Elena): Entusiasta de la comida saludable, con una
paciencia admirable y un buen sentido del humor.
- Hijo (Mateo): Estudiante adolescente, amante de la comida
chatarra, pero con un corazón (y estómago) dispuesto a negociar.
Escenario: La cocina, mientras Mateo intenta colar un paquete de
papitas fritas en su mochila.
(Inicio del
diálogo)
Elena: (Con una ceja arqueada, viendo el paquete de papitas)
¡Ajá! ¿Y ese contrabando nutricional, jovencito? Pensé que habíamos hablado de
la Operación Zanahoria Feliz.
Mateo: (Sobresaltado, escondiendo el paquete detrás de su
espalda) ¡Mamá! ¿Qué haces aquí? Pensé que estabas... eh... ¿regando las plantas?
Además, esto es combustible para el cerebro. Las papitas tienen...
¡electrolitos! Lo vi en un anuncio.
Elena: (Riendo) ¡Ay, Mateo! Los únicos electrolitos que vas a
conseguir de ahí son los que te harán sentir como una batería descargada a
media tarde. ¿Qué tal si para ese cerebro privilegiado le damos algo que
realmente lo encienda? ¿Una manzana, quizás? ¡Crujiente, jugosa y llena de
vitaminas que no vienen en polvo naranja fosforescente!
Mateo: Pero mamá, las manzanas no hacen ese ruidito
satisfactorio cuando las muerdes. Y no vienen con unas figuritas coleccionables
de superhéroes.
Elena: (Poniendo los ojos en blanco, pero sonriendo) Tendré que
hablar con el Sr. Manzano para que innove. Pero mira, piensa en tu cuerpo como
un auto de carreras de Fórmula 1. ¿Le pondrías aceite quemado y arena en el
tanque?
Mateo: Bueno, si quisiera que explotara de forma espectacular,
¡tal vez! Pero entiendo... supongo que las verduras son como la gasolina
premium.
Elena: ¡Exacto! Y las frutas son el turbo. Las papitas y las
gaseosas son... bueno, son como intentar que el auto funcione con chicle y
buenos deseos. Puede que arranque, pero no llegará muy lejos y probablemente
termine echando humo por el escape.
Mateo: (Haciendo una mueca) No suena muy apetitoso cuando lo
pones así. Pero es que... ¡la comida chatarra es tan deliciosa! Es como un
abrazo grasoso y azucarado para el alma.
Elena: Lo sé, mi amor. A veces un abrazo grasoso es tentador.
Pero, ¿qué tal si equilibramos? Un abrazo saludable la mayor parte del tiempo,
para que cuando llegue ese abrazo grasoso ocasional, ¡realmente lo disfrutes
sin sentir que tu motor interno se va a desvielar! Piénsalo, más energía para
tus partidos de fútbol, mejor concentración para esos exámenes que tanto te "emocionan".
Mateo: (Considerándolo) Mmm... ¿Más energía significa que
podría ganarle a papá en las vencidas?
Elena: (Guiñando un ojo) Con la suficiente espinaca, ¡hasta
podrías levantar el sofá con él encima! Bueno, quizás no tanto, pero
definitivamente te sentirás más fuerte y con más ánimo. Además, tu piel se verá
mejor, tu cabello brillará... serás la envidia de la clase, ¡el Capitán
Brócoli!
Mateo: (Riendo) ¡No me llames Capitán Brócoli! Pero... está
bien, está bien. Quizás pueda cambiar estas papitas por... ¿unas fresas? Pero
que conste que si empiezo a hablar con los conejos, será tu culpa.
Elena: (Abrazándolo) Trato hecho, mi futuro campeón de las
vencidas y posible encantador de conejos. Y no te preocupes, prepararé un
"combustible premium" tan delicioso que ni extrañarás el polvo
naranja. Quizás hasta le ponga un sticker de rayo veloz a tu ensalada.
Mateo: (Sonriendo) Vale, mamá. Pero si encuentro un tazo en el
fondo de la ensaladera, no me quejo.
Elena: (Riendo) ¡Veremos qué se puede hacer! Ahora, ¡a recargar
energías de verdad!
Nivel Literal (Lo que el
texto dice directamente):
1. ¿Quiénes son los
personajes principales en este diálogo?
a) Mateo y su abuela.
b) Elena y el Capitán
Brócoli.
c) Mamá (Elena) y su hijo
(Mateo).
d) Un vendedor de papitas y
un deportista.
2. ¿Dónde ocurre esta
conversación?
a) En el patio de la escuela.
b) En la sala de la casa.
c) En la cocina.
d) En el supermercado.
3. ¿Qué alimento intenta
esconder Mateo en su mochila al inicio del diálogo?
a) Una manzana.
b) Un trozo de brócoli.
c) Un paquete de galletas.
d) Un paquete de papitas
fritas.
4. Según Elena, ¿qué son las
papitas y gaseosas para el "auto de carreras" del cuerpo?
a) La gasolina premium.
b) Chicle y buenos deseos
(algo que no funciona bien).
c) El turbo.
d) El aceite limpio.
Nivel Inferencial (Lo que
podemos deducir o entender aunque no esté escrito tal cual):
5. Cuando Elena ve el paquete
de papitas y dice: "¡Ajá! ¿Y ese contrabando nutricional,
jovencito?", ¿qué nos quiere decir con la palabra "contrabando"?
a) Que Mateo compró las
papitas en otro país.
b) Que las papitas son muy
caras.
c) Que Mateo estaba
intentando llevar las papitas a escondidas, como si fuera algo ilegal.
d) Que las papitas tienen
sabor a fruta.
6. Mateo dice que la comida
chatarra es como un "abrazo grasoso y azucarado para el alma". ¿Qué
nos da a entender con esa frase?
a) Que la comida chatarra
puede abrazar a las personas.
b) Que la comida chatarra es
buena para el corazón.
c) Que la comida chatarra le
gusta mucho y lo hace sentir bien por un momento.
d) Que el alma necesita grasa
y azúcar para vivir.
7. Elena le propone a Mateo
cambiar las papitas por fresas. ¿Por qué crees que le propone esa fruta?
a) Porque es la única fruta
que tenía.
b) Para que Mateo se enoje.
c) Porque las fresas son una
opción saludable y deliciosa.
d) Porque las fresas hacen
ruido al comerlas.
8. Al final, Mateo acepta
cambiar las papitas por fresas y menciona algo sobre hablar con conejos. ¿Qué
nos muestra la reacción de Mateo al aceptar el trato?
a) Que no le importa su
salud.
b) Que está muy enojado con
su mamá.
c) Que, aunque le cuesta
dejar la comida chatarra, está dispuesto a intentarlo y tiene sentido del
humor.
d) Que realmente quiere
volverse un conejo.
Nivel Criterial (Opinar,
valorar y relacionar el texto con otras cosas):
9. ¿Qué te parece la forma en
que Elena habla con Mateo sobre la comida saludable?
a) Me parece aburrida y no le
entiendo.
b) Creo que debería obligarlo
a comer verduras sin explicarle por qué.
c) Me parece paciente, usa
ejemplos divertidos y le explica por qué es importante comer sano.
d) Piensa que está mal que le
prohíba comer papitas.
10. El diálogo compara el
cuerpo con un auto de carreras. ¿Crees que esta comparación ayuda a entender
por qué es importante comer alimentos saludables? ¿Por qué?
a) No, porque un auto no es
igual a un cuerpo humano.
b) No, es una comparación sin
sentido.
c) Sí, porque ayuda a
entender que, así como un auto necesita buena gasolina para funcionar bien,
nuestro cuerpo necesita buena comida.
d) Sí, pero solo si te gustan
los autos.
11. Si tú estuvieras en el
lugar de Mateo y te ofrecieran cambiar papitas por fresas, ¿qué decidirías y
por qué? (Respuesta basada en tu opinión y lo que aprendiste)
a) Elegiría las papitas
porque son más ricas.
b) No cambiaría nada, comería
las dos cosas.
c) (Esta pregunta busca una
respuesta personal y reflexiva del estudiante, pero una opción que refleje la
comprensión del texto sería algo como:) Elegiría las fresas porque entendí que
son mejores para mi salud y energía, aunque a veces las papitas sean ricas.
d) Le diría a Elena que me
compre otra cosa diferente.
12. ¿Qué mensaje importante
sobre la comida nos deja este diálogo entre Mateo y su mamá?
a) Que las papitas son la
mejor comida para tener energía.
b) Que no importa lo que
comas, siempre estarás sano.
c) Que solo la comida
chatarra es deliciosa.
d) Que es importante comer
alimentos saludables para crecer fuertes y tener energía, aunque de vez en
cuando podamos darnos un gusto con la comida no tan saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario